Realeza| 28/03/2024 |12:20 | Actualizada
12:20
Logo de revistaclase
Lexy Villa
Ver perfil

Fue el pasado domingo 14 de enero cuando el príncipe heredero Federico finalmente se convirtió en rey de Dinamarca tras la abdicación de su mamá, la reina Margarita II, una decisión que fue anunciada durante su discurso de fin de año y que, curiosamente, ocurrió pocas semanas después de la controversia de un supuesto affair con la socialité Genoveva Casanova.

Aunque el rey Federico X solamente lleva desde mediados de enero en el trono, durante ese tiempo ya ha podido disfrutar en compañía de su familia de algunos días de vacaciones, una situación que no es del agrado de la prensa y de algunos daneses, quienes no se sienten completamente conectados con su nuevo monarca.

La nueva controversia que enfrentan los reyes deocurre debido a las vacaciones de Semana Santa, momento que han elegido para volver a pausar su agenda de compromisos oficiales y viajar con sus cuatro hijos, el príncipe heredero Christian, Isabella, Vincent y Josephine, a un destino desconocido en el extranjero, según los reportes de la prensa, entre ellos, la revista danesa Her & Nu.

El rey Federico X y su familia / EFE
El rey Federico X y su familia / EFE

Aunque la ‘inconformidad’ principal es debido a la pronta ausencia del rey Federico y la reina consorte Mary en la vida pública tras asumir el trono danés, la prensa también se ha encargado de señalar fuertemente que la reina Margarita II, de 83 años, deberá de sustituirlos en algunos compromisos importantes, lo que va en contra de su idea de descansar, motivo principal por el que decidió abdicar.

Ciertamente, los días de vacaciones por Semana Santa -Pascua- son bastante respetados en las monarquías y usualmente todos los royals detienen su calendario de compromisos para compartir momentos familiares y de reflexión, sin embargo, en Dinamarca la situación ha causado más revuelo debido a que a finales de febrero, pocas semanas después de convertirse en reyes, decidieron llevar a sus hijos de viaje a Verbier, Suiza, donde tienen una lujosa estación de esquí.

El rey Federico y la reina Mary de Dinamarca en el Museo Amalienborg de Copenhague / AFP
El rey Federico y la reina Mary de Dinamarca en el Museo Amalienborg de Copenhague / AFP

Pese a los fuertes señalamientos, la decisión del rey Federico X de Dinamarca fue clara desde un principio, su familia entraba entre sus principales prioridades, especialmente después de todo lo generado con su visita a Genoveva Casanova en Madrid durante noviembre de 2023.

Así lo expresó en su libro de memorias llamado Kongeord (en español titulado como Palabras de un Rey), una obra que fue publicada días después de ascender al trono, "Vamos a hacer las cosas de manera diferente a mi madre, tanto en lo que respecta a la organización y administración de la casa real, como en la manera en la que alternamos el trabajo y el tiempo libre como familia".

El rey Federico y la reina Mary de Dinamarca en el Museo Amalienborg de Copenhague / AFP
El rey Federico y la reina Mary de Dinamarca en el Museo Amalienborg de Copenhague / AFP

Por supuesto, tampoco podemos olvidar el compromiso mostrado en el discurso que el monarca danés ofreció desde un balcón en el castillo de Christiansborg momentos después de ser proclamado; "Mi esperanza es convertirme en un rey unificador para el futuro. Es una responsabilidad que asumo con respeto, orgullo y mucha alegría. Me esforzaré por llevarla a cabo con su confianza. Necesitaré todo el apoyo que pueda obtener de mi amada esposa, de mi familia, de ustedes y de aquello que es más grande que nosotros".

Será hasta el próximo miércoles 3 de abril cuando la reina consorte Mary deba regresar a sus compromisos oficiales al asistir al 75 aniversario de la creación del Cuerpo de Defensa Nacional.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: