Una mujer "libre y valiente", así es como el periodista León Krauze definió a su mamá, la reconocida escritora Isabel Turrent, quien falleció el pasado 18 de junio a los 78 años.
Destacada académica, escritora e intelectual originaria de Veracruz, Isabel Turrent sentó las bases de su legado con una formación sólida al cursar la licenciatura en Historia del Arte en la Universidad Iberoamericana, Relaciones Internacionales en Oxford y una maestría en Ciencia Política en el Colegio de México.
Colaboradora de importantes medios de comunicación, Isabel Turrent fue autora de ensayos y novelas centrados en temas de política actual, derechos humanos y problemáticas en la Unión Soviética y América Latina. Además, impartió clases en una de sus alma mater, el Colegio de México.

En cuanto a su vida personal, la intelectual mexicana compartió tres décadas de matrimonio con el historiador Enrique Krauze, con quien se convirtió en mamá de dos hijos, Daniel y León Krauze, quien es un destacado periodista y escritor. En la actualidad, León es columnista del periódico El Universal y The Washington Post.

Usualmente activa en su cuenta de X (antes Twitter), el último mensaje que la escritora compartió en sus redes sociales fue el pasado 15 de junio, fecha en la que informó a sus lectores que se tomaría dos meses de vacaciones.
El mensaje de León Krauze tras la muerte de Isabel Turrent, su mamá
De forma emotiva, a través de sus redes sociales, León Krauze compartió una emotiva carta para despedir y honrar la memoria de su mamá. "Dicen quienes han pasado por este dolor que no hay palabras. Descubro que tienen razón. No hay palabras".
De acuerdo con el periodista, la señora Isabel Turrent siempre fue "libre y valiente". "Vivió en sus propios términos, a su propio ritmo y defendiendo principios no negociables. Haciendo honor a su espíritu veracruzano, fue alegre y apasionada".

"Erudita absoluta: no leía libros sino bibliotecas. Defensora de la libertad, la literatura y el conocimiento. Fue una madre y una abuela amorosa, llena de imaginación y calidez".
Entrañable, con la ética que siempre lo ha caracterizado, León Krauze menciona: "La voy a extrañar enormemente. Gracias a todos quienes se han tomado el tiempo de ponerme un mensaje amoroso".
Amigos, conocidos, lectores y seguidores de su trabajo, entre ellos, el expresidente Felipe Calderón, lamentaron el fallecimiento de la escritora, a quien hasta sus últimos momentos definieron como una "brillante académica y analista, comprometida con México".
Descanse en paz.
Leer también: Paloma Cuevas, novia de Luis Miguel, presume el talento ecuestre de su hija