Viviana Corcuera: Lista para el regreso de Venta Vintage con la edición 2022

Hace 20 años, la socialité argentino-mexicana pensó que una venta vintage sería una buena forma de recaudar fondos para el MAP. Y el resto es historia...

Viviana Corcuea. (Foto: Héptpr Arjona)
Noticias David Cáliz 24/11/2022 13:37 Actualizada 13:25

Viviana Corcuera es uno de los nombres imprescindibles del jet set mexicano; a la socialité argentino-mexicana se le conoce también como “La reina de Acapulco” por su amor a esta playa del Pacífico.

Además de haber participado en política, estuvo casada con el empresario jalisciense Enrique Corcuera; en su natal Argentina fue pareja del expresidente Fernando de la Rúa, y, en México, ha abocado gran parte de su vida y carrera a promover y cuidar el arte popular, buscando rescatar tradiciones y costumbres.

 La Venta Vintage es uno de los principales eventos que realiza cada año la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular, con el fin de recaudar fondos para actividades del Museo de Arte Popular. 

El proyecto surgió de una iniciativa de Viviana, actual vicepresidenta de la asociación. Esta ya tradicional venta se ha venido realizando por más de 18 años por Viviana en conjunto con Esperanza Alanís, otra integrante del Patronato del MAP y un gran número de aliados que crece cada año.

Para la edición 2022 de este evento, la asociación contará con la presencia de la actriz Claudia Lizaldi, del actor Julio Bracho, el periodista Leonardo Kourchenko y de Laura Alejandra Álvarez Soto, esposa del alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, quienes cortarán el listón en este evento obligado en la agenda de los amantes de la moda.

La argentina de nacimiento, pero mexicana por convicción y pasión, recibió a VIP en su casa de Lomas de Chapultepec para revelar todos los detalles de lo que podemos esperar en la Venta Vintage, la cual se llevará a cabo los próximos 1, 2 y 3 de diciembre. 

(Foto: Héptor Arjona)

¿En qué consiste Bazar Vintage?
Como es tradición, los miembros del patronato, voluntarias y diferentes personalidades hacen donaciones de ropa, zapatos y joyería de marcas exclusivas de Estados Unidos y Europa. Es ropa seminueva en excelentes condiciones.

¿Cómo surge la idea de hacer esta venta?
En uno de mis viajes a Argentina me tocó ir a una venta vintage y me pareció interesante el hecho de poder comprar piezas de alta costura a un gran precio. 
Cuando llegué a México me pareció que era una gran idea para recaudar fondos para el museo y así empezó este proyecto.
La intención principal siempre ha sido ayudar, promover e impulsar el arte popular mexicano, y esta venta ha sido una gran plataforma para colaborar con el MAP.

¿Qué marcas se pueden encontrar?
Tenemos maravillas como, por ejemplo, chales, manteles, cerámicas, sombreros, vajillas, joyas, muebles, electrodomésticos, muebles, libros y antigüedades, entre otros objetos. 
Algunas de las marcas que se pueden encontrar son Chanel, Yves Saint Laurent, Gucci, Armani, Escada, Hermès, Valentino, Alexander McQueen, Christian Dior y muchas más.

Con la edición 2022 de este bazar están regresando después de una pausa por la pandemia, ¿cierto?

Así es. Hicimos una pausa de dos años, pero una de las ventajas es que este año va a haber muchísimas más cosas. Hemos seguido recibiendo donaciones y preservando las prendas y objetos con todo el cuidado del mundo para que todo se mantenga en perfecto estado. Hay ropa de hombre, mujer, para jóvenes, vestidos de novia, alta costura, sección de muebles y muchísimo más. 

(Foto: Héptor Arjona)

¿Cómo la hace sentir ser parte de este proyecto altruista?
Con el dinero que se recauda en la Venta Vintage ayudamos a muchísimos artesanos. Cada año el patronato del AMAP hace una evaluación de los estados o comunidades que más necesitan apoyo y ser parte de eso me ilusiona mucho. Siempre tratamos de hacer cosas que los ayuden de manera integral.
Estoy muy agradecida con la gente por hacer el esfuerzo de venir. Cada año intentamos abrir las puertas un poco más temprano para que la gente no esté formada en el frío. Sé que al final todos se van muy contentos y a mí me entusiasma mucho recibirlos personalmente e incluso hasta ayudarlos a que encuentren las cosas que están buscando.

Su historia con México es única, ¿Qué significa para usted este país?
Yo adoro México. Es un país que me ha recibido siempre con los brazos abiertos. El bazar es una manera de retribuir de manera activa a la gente de este país lo mucho que yo he recibido.

¿Cuál ha sido su secreto para ganarse el cariño y respeto de la gente?

El secreto es ser amable con la gente. Yo soy una persona cariñosa, me gusta ayudar, me gusta estar cerca de la gente. 
Cuéntenos algo que le apasione hacer.
Bordar, definitivamente es una de las cosas que más disfruto. Los ingleses dicen que bordar le ayuda mucho al alma y, cuando pasas por un momento difícil, es una gran terapia. Yo aprendí de mi abuela y han sido muchos años de ir poco a poco perfeccionando la técnica.

¿Pondrá a la venta alguno de sus bordados en esta edición de Vintage? 
¡No, imagínate! Se lleva meses y meses bordar un pequeño cojín, los hago más bien para regalar a mi familia. Aunque no sería mala idea hacer uno especialmente para el Vintage. 

¿Habrá algo de su closet personal en esta edición?
Sí claro. Justamente este es un evento que se logra sumando esfuerzos. Imagínate que hay más de tres mil prendas en esta venta. 

(Foto: Héptor Arjona)