Peleas épicas en el mundo de la moda

andre leon talley, anna wintour, peleas famosos de la moda, guru del estilo
(Foto: IG @andreltally)
Gurú del estilo 26/01/2022 11:43 Actualizada 11:44

La semana pasada, el mundo de la moda se vistió de luto tras el repentino fallecimiento del estilista y editor André Leon Talley. Desde que se dio la noticia, los medios, sus amistades y el público en general no perdieron la oportunidad de rendir homenaje a uno de los personajes más influyentes del sector, destacando sus aportaciones a la industria, su talento, trayectoria, su particular estilo al vestir e, incluso, algunos de los roces que llegó a tener con la editora en jefe de la revista 'Vogue' en su versión americana, la legendaria Anna Wintour.

El pleito entre estos dos grandes de la moda fue revelado por el propio Leon Talley en sus memorias 'The Chiffon Trenches', que fueron publicadas en 2019. En ellas, relata que desde que la conoció, su relación fue complicada, distante y recriminatoria por parte de Anna hacia él.

Aunque con el tiempo consiguieron formar uno de los tándems más poderosos de la industria editorial de la moda, siempre existieron diferencias entre ellos. De acuerdo con el editor, Anna le criticó su aumento de peso, incluso hasta lo envió a un centro especializado para que perdiera peso, “no soportaba a la gente gorda”.

“Me encantaría que me dijera algo humano y sincero. Tengo grandes cicatrices emocionales y psicológicas de mi relación con esta mujer tan imponente e influyente”.

La estocada final de su relación llegó con la gala del MET de 2018, cuando Anna prescindió de André para que fuera el host en la alfombra roja y entrevistara a los invitados, una acción que venía haciendo desde años atrás.

“Después de décadas de lealtad y amistad, Anna debería haber tenido la decencia y amabilidad de llamarme, o de enviarme un correo electrónico, diciéndome: ‘André, creo que lo hemos hecho genial con tus entrevistas, pero vamos a probar algo nuevo’”, pero relata, nunca se atrevió a volverle a hablar.

Luego de saberse de la muerte de André, Anna Wintour aprovechó las páginas de La Biblia de la Moda para dedicarle unas palabras a su excolega. “Como en muchas relaciones de décadas, hubo momentos complicados, pero todo lo que quiero recordar hoy, lo único que me importa, es al hombre brillante y compasivo que fue un amigo generoso y amoroso para mí y mi familia durante muchos, muchos años. Y a quien todos extrañaremos mucho”.

La relación de amor y odio entre André y Anna no es la única que ha existido entre famosos, en la industria de la moda ha habido varios pleitos y distanciamientos.

Y en el tutorial, bucket hat ¿sí o no?

Recuerda que Gurú puede resolver todas tus dudas sobre moda y estilo, escribe a [email protected], o haz tu consulta en Twitter a @GurudelEstilo, o en Facebook, en Gurú del Estilo con el logo del ganchito (¡danos Me gusta y Seguir!), además de encontrar muchas otras sorpresas como red carpets, colecciones de diseñadores, muchas fotos, tips y otras cositas padres. 

Azzedine Alaïa contra Anna Wintour

Anna Wintour no tuvo sólo un distanciamiento con André Leon Talley, parece que ha hecho varios enemigos a lo largo de su carrera. Un pleito de años es el que protagonizó contra Azzedine Alaïa.

Aunque la industria de la moda lo reconoce como uno de los más talentosos diseñadores, todo parece indicar que para Anna no lo era, pues por más de 20 años la editora nunca publicó algún diseño o artículo obra del modisto tunecino.

El pleito tomó más fuerza en 2009, cuando se llevó a cabo la exhibición 'Model as Muse' en el Met Costume Institute, en la que no fueron incluidos los diseños de Alaïa por órdenes de Wintour.

Él no se quedó callado y aprovechó una entrevista para la revista 'Virgine' para despotricar contra la editora. “¿Quién recordará a Anna Wintour en la historia de la moda? Nadie. Es muy buena como relaciones públicas y para los negocios porque asusta a la gente, pero con sólo verla vestida ya demuestra qué gusto tiene”, fueron las palabras del creador del 'bandage dress'.

Cathy Horyn y Hedi Slimane

Otra confrontación que se dio entre una editora de moda y un diseñador fue la que protagonizaron Cathy Horyn y Hedi Slimane. La pelea inició en 2004, cuando Cathy reseñó que la presencia de modelos de look urbano en la pasarela, así como las siluetas slim fit, que se estaban proponiendo en aquellos años, eran idea original de Raf Simons.

De inmediato, Hedi aprovechó su cuenta de Twitter para arremeter contra la editora de 'The New York Times'. “Acepto las críticas, pero siempre que vengan de un crítico y no de un publicista disfrazado”, escribió en un comunicado emitido en su perfil de la red social.

Las diferencias no quedaron ahí. Para 2012, cuando Slimane se estrenaba como director creativo de Saint Laurent, aprovechó su cargo para negarle la invitación a su enemiga; Cathy no fue convocada al desfile.

Al día siguiente de la pasarela, ella escribió en su blog que no había sido convocada. Sin embargo, tuvo oportunidad de verla a través de fotografías, a la que calificó como “ropa hecha por alguien que llevaba años desconectado de la moda”, y para rematar elogió a las colecciones de Givenchy, Celine, Balenciaga, Lanvin y Dior.

 

 

Alexander Wang y Philipp Plein

Entre diseñadores también hay rencillas y enfrentamientos, como las que hubo entre Alexander Wang cuando acusó de plagio a su colega Philipp Plein. Fue en febrero de 2017 cuando Wang colgó un video a través de su perfil de Instagram criticando al diseñador de origen alemán, quien acababa de presentar su colección deportiva en Milán.

“Can I copy your homework? Yeah, just change it up a bit so it doesn’t look obvious you copied” (¿Puedo copiar tu trabajo? Claro, solo cámbialo un poco y así no será tan obvio que lo has copiado)”, escribió Wang, quien insinuaba que la colección de Plein era muy parecida a la que había diseñado él para la firma H&M.

De inmediato, Plein le respondió por la misma vía: “Does this look like your Mickey Mouse show? It’s hilarious how you tried to get attention...Next time you should do your homework better before you try to compete with me! (¿Se parece esto a tu desfile Mickey Mouse? Es increíble cómo has tratado de llamar la atención. La próxima vez deberías hacer tu trabajo mejor antes de intentar competir conmigo)”, fueron las palabras de Philipp contra el diseñador americano.

 

Edgardo Osorio de Aquazzura contra Ivanka Trump

La mente creativa detrás de la firma Aquazzura demandó a mediados de 2016 a la hija de Donald Trump. Edgardo Osorio acusó a Ivanka Trump por prácticas comerciales engañosas, los delitos de infracción de imagen comercial y competencia desleal, ya que el diseñador de zapatos aseguraba que Ivanka había plagiado el modelo de calzado 'Wild Thing' para su firma de accesorios homónima.

Meses antes de entablar la demanda, Edgardo aprovechó sus redes sociales para encarar a la hija mayor del entonces candidato a la presidencia de los Estados Unidos.

“Una de las cosas más inquietantes en la industria de la moda es cuando alguien roba descaradamente tus diseños con derechos de autor y no le importa.  ¡Qué vergüenza @ivankatrump! La imitación NO es la forma más sincera de adulación”, escribió en Instagram el colombiano.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by AQUAZZURA (@aquazzura)

 

Naomi Campbell y Tyra Banks

Entre modelos es sabido que existen rivalidades, pero una que traspasó las pasarelas fue la que protagonizaron Naomi Campbell y Tyra Banks. Las fricciones se iniciaron en la década de los 90, cuando Naomi ya era una supermodelo, mientras que Tyra apenas se iniciaba en el modelaje.

“Tuve unos años muy dolorosos en París. Aunque participaba en todos los desfiles, la gente no sabe que regresaba a mi casa por la noche llorando porque una mujer que admiraba parecía que no me quería ahí, y hacía todo lo que tenía en su poder para que me fuera”, reveló Tyra en una entrevista al 'Wall Street Journal'.

De acuerdo con Banks, Naomi siempre la intimidaba e, incluso, llegó a amenazarla en una ocasión mientras esperaban salir a un desfile, así se lo recordó cuando la tuvo de invitada en su programa 'The Tyra Banks Show', al repetir las palabras que le dijo aquella ocasión: “Nunca serás yo. No creas que puedes ser yo”.

Naomi negó los hechos y se mostró asombrada durante el programa. Desde entonces limaron asperezas y fumaron la pipa de la paz.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Naomi Campbell (@naomi)

 

Hola G:

Quiero invertir en un bucket hat de Jacquemus, pero no sé si pasará de moda muy rápido ¿qué hago?

Lía

Hola, Lía:

Yo diría que sí te conviene, especialmente ahora que tienes oportunidad de usarlo toda la primavera y verano. Elige un color neutro, para que puedas combinarlo con muchos looks diferentes y valga la pena la inversión.

Besos de Gurú, XOXO