En Los Cabos, Baja California Sur, se llevó a cabo uno de los desfiles de moda más hermosos a los que he asistido en los últimos años.

Las diseñadoras Lydia Lavín, Mora Ruiz y Pilar Arcila presentaron sus últimas colecciones ante cerca de 500 mujeres que viajaron desde Jalisco, Ciudad de México, Querétaro, Yucatán, Sonora e Hidalgo y otras entidades.

El objetivo fue apoyar al Sistema Estatal DIF (SEDIF), cuya presidenta es Gabriela Velázquez de Mendoza, y recaudar fondos mediante la venta de boletos y de un porcentaje de los diseños que esa tarde se vendieron.

Lo recaudado se donó a la Fundación MGAS, cuya presidenta es Mari Rouss Villegas de Sandhú, y con ello poder realizar la primera jornada de cirugías a infantes sudcalifornianos con parálisis cerebral.

Esta pasarela tuvo como marco el hotel Marquis Los Cabos, con el atardecer y el mar como fondo. En total fueron 50 salidas accesorizadas por las joyas de oro y plata con piedras preciosas y semipreciosas de Pilar Arcila.

Para dar la bienvenida, la presidenta honoraria del SEDIF señaló que sumarse a la tarea de ayudar al bienestar de los niños que viven con esta condición es una labor que corresponde a los representantes públicos y a la ciudadanía por igual, uniendo esfuerzos.  Gabriela Velázquez estuvo acompañada por Mari Rouss de Sandhú y por Fran Gonçalves de Kalach, propietaria del hotel Marquis Los Cabos.

Antes de iniciar el desfile fue presentado el cantante Matías Ferreira y, acto seguido, la colección primavera-verano de Mora Ruiz que llenó de color la pasarela con guipiures, deshilados, linos y algodones entintados, diseños creados para la mujer de climas cálidos. Su colección se tituló Coincidir.

Pilar Arcila, por su parte, mostró en sus joyas pájaros  y flores de Yucatán en la milenaria técnica de la filigrana,  con perlas, coral y otros materiales.

Lydia Lavín cerró la pasarela con América Árida justo cuando caía el sol bajo el mar. Cabe señalar que Lydia trabaja con bordadoras y artesanas de más de 120 comunidades.

Apenas una semana después del evento, la Secretaría de Salud de BCS, junto con Fundación MGAS y SEDIF, pusieron en marcha la primera jornada médica para 25 niñas y niños con parálisis cerebral en el Hospital Juan María de Salvatierra.

 Lydia Lavín, desfile de moda baja california

Como cada año, Eddie Jaimes celebró en grande  su cumpleaños, y el festejo fue todo un suceso.

El lugar elegido fue Casa Praga, a donde puntualmente llegaron más de 200 personas para, desde el mediodía, comenzar la gran fiesta.

Rocío Blass fue quien planeó todos los detalles de la producción y de la decoración que en esta ocasión fue al estilo selvático. Una jungle party con  pantalla gigante de leds, shots de tequila, brindis con champagne y mariachis, obsequio estos últimos de la diseñadora de imagen Grace Guzmán López.

Eddie Jaimes, quien es fundador de una de las agencias de comunicación más prestigiosas del país, recibió a invitados como su socio, Mel Mendoza; el presidente de Fundación Andrade, Arcadio Andrade;   Vivian Smith; la editora de la revista Glow, Lina Holtzman; las actrices María del Carmen Félix, Sol Madrigal, María José Magán y Frida Astrid; la sexóloga y productora Irene Moreno; Mario Sierra; el actor Luciano Zacharski; el diseñador Gustavo Helguera y Monique Navarro, entre otros.

Por cierto que  una de las más bailadoras fue Ligia Aguayo, quien  llegó desde Mérida, Yucatán, súper puntual; bailó toda la tarde y se quedó hasta la medianoche.

Algunos famosos faltaron, como fue el caso de Mariana Gómez del Campo, quien se disculpó enviando un delicioso pastel de chocolate.

El menú incluyó: barra de quesos, brochetas de carne, hamburguesas, mesa de dulces, tabla de donas y chilaquiles.

Los invitados posaron para los fotógrafos junto a una piñata del festejado.

A mitad del festejo llegaron los mariachis y su amiga Karina Catalán le interpretó con ellos algunas canciones. Después fue el turno de Miguel Islas, ex Ragazzi, quien le cantó Veneno.

Uno de los momentos más emotivos de la noche  ocurrió cuando el sobrino de Eddie, Alessandro, le dedicó unas palabras para recordarle lo orgulloso que está de él y de todos sus logros. La velada culminó con el corte del espectacular pastel de tres pisos creado por DMoN, el cual fue un regalo de Sergio Murillo.

EDDIE JAMES

La semana pasada estuvimos en la presentación del libro de Armando Ríos Piter, titulado Derecho al Cannabis. La mariguana a debate en México. El evento tuvo lugar en el Club de Industriales de Polanco. El exsenador Piter estuvo acompañado en el estrado por Fernando Belaunzarán, Patricia Mercado y Francisco Torres Landa. La publicación es de Editorial Océano.

Durante el lanzamiento, el autor consideró que la legalización para fines recreativo es una cuestión de derechos humanos y que, al ser la droga ilegal más consumida en el mundo, ha sido criminalizada, pese a que tiene cerca de dos mil 500 tipos de usos en los rubros industrial, científico y medicinal.

El exaspirante a la presidencia presentó un resumen actualizado con los retos y oportunidades para su legalización, así como la experiencia jurídica derivada de la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que reconoce dentro de los derechos individuales de los mexicanos su uso lúdico.

Francisco Torres Landa, Secretario General de México Unido Contra la Delincuencia A.C. (MUCD), señaló que la historia y los datos que se dieron deben ser los que marquen el rumbo de su regulación. Agregó que se tienen que romper los tabúes y frenar el retroceso en la políticas públicas que se han implementado desde 1940.

Entre los invitados me encontré a Maru Moreno y Liliana Noya, así como a amigos cercanos al Jaguar, como también llaman a Ríos Piter, como el abogado Alberto Casas.

Antes de este evento, asistí a la cancelación especial con un Mata Sellos Postal Conmemorativo que organizó Gladis López Blanco, Fundadora de Revista Alcaldes, por su décimo aniversario.

Como parte del festejo hubo una ceremonia en el bellísimo edificio Palacio Postal. Estuvieron presentes Issabela Camil y, por supuesto, el exsenador Salvador Vega, esposo de Gladis; Patricia Cárdenas, embajadora de Colombia; la senadora Kenia López Rabadán; las diputadas Ana Lilia Herrera y Rocío Barrera; los alcaldes Luis Nava, Ulises Mejía Haro, Israel del Toro y Salvador Zamora, entre muchos otros invitados distinguidos.

Armando Ríos Piter

Esta semana tocó irme de viaje a San Cristóbal de las Casas con el objetivo de convivir y aprender acerca del ámbar de Chiapas.

Hacía meses que el grupo de diseñadores  convocados por la asociación Joyeros Mx estaba organizándose, y es que cada año eligen un destino distinto. El año pasado tuvieron un inolvidable viaje a San Carlos, Hermosillo, para visitar la Granja de las Perlas del Mar de Cortés, las perlas más bellas del mundo con sus tonalidades en azules, lilas y rosas.

Este año, el objetivo fue conocer el ámbar, tan preciado en el mundo entero, y aprender a trabajarlo para quienes nunca habían explorado diseñar con este material.

El ámbar es quizás la sustancia más antigua utilizada para la fabricación de joyería. Se han encontrado joyas que datan del año 8000 A.E.C. (Antes de la Era Común).

Dado su cálido tacto, porque no es roca ni cristal, más bien es parecido al plástico y, por el hecho de que en ocasiones contiene insectos y helechos, se creía que poseía vida. Lo que sí puedo decirles es que es bellísimo y trabajar con él ha sido una de las mejores experiencias.

Llegamos desde el jueves pasado a La Casa Flora María, hermoso y mágico lugar en San Cristóbal de Las Casas, que sirvió de plataforma para encontrar nuestras almas.

Flora María es una gran joyera tapatía que se inspira siempre en la naturaleza y tiene bellísimas colecciones que pude admirar en sus dos boutiques ubicadas en el centro de Chiapas pero, además, tiene una

casa-hotel de ensueño.

Con ella aprendí a trabajar este material. Te lo entregan en forma de roca, con  una cubierta muy dura que tienes que ir tallando y puliendo hasta que aparece el material más increíble frente a ti. Entendí que en la vida puedes salir  con buena actitud y dedicación, resplandeciente, como la maravillosa resina fosilizada de Chiapas.

Como bien dijo la diseñadora Cynthia Serrano: “cual ámbares en bruto entramos, dispuestos a descubrirnos y mostrar lo que hay debajo de nuestros personajes. Con cada mirada, cada plática, cada baile, cada roce inclusive, íbamos lijando, puliendo, esculpiendo y dando forma a nosotros mismos, poniéndonos al descubierto, y entonces, nos encontramos. Seres humanos llenos de luz, brillantes, cada quien único, con diferentes tonalidades, portando a nuestros ancestros a través de las  historias que con alegría compartimos”.

Este viaje permitió que un grupo de colegas, entre los que se encontraban Samuel Burstein, Ángeles

Loaiza, Edith Brabata, la anfitriona, Flora María;  Karen Marrun, Leticia Llera, quien es presidenta de Joyeros Mx; Mariana Barranco, Mauricio Serrano, Rosana Sánchez, Tania Marzuca, Mariela Reyes, Diana Solís, Claudia Roa y Migdalia Rivera compartieran la pasión por la creatividad y el diseño de joyería.

Tuvimos además la oportunidad de visitar el municipio de  San Juan Chamula, lugar místico, espiritual y ancestral; el mercado de las artesanías; el Cañón del Sumidero y Comitán. Si visitan Chiapas les recomiendo conozcan esta hermosa resina mágica.  

Quien aún no haya experimentado una buena cena degustación, se ha perdido de una experiencia sensorial en la que convergen los cinco sentidos.

Recientemente tuve la grata oportunidad de ser invitada por Hoteles Tesoros de Morelos y Guerrero en su última cena con maridaje de la temporada, en la cual comprobé dos teorías.

La primera es que los empresarios funcionan muy bien cuando unen esfuerzos y ponen a trabajar a todo sus dotes mercadológicas. Y la segunda es que, a falta de recursos para la promoción turística, ellos mismos se obligan a ser cada vez más creativos en su marketing.

Edelmira Gómez, directora general del hotel boutique De Cantera y Plata en Taxco, Guerrero, que forma parte del grupo Tesoros de México, me llamó hacía varias semanas para que apartara la fecha para una visita, y el día por fin llegó.

El lugar donde nos hospedamos fue el hotel Anticavilla, en Cuernavaca. No lo conocía y debo reconocer que es un bellísimo sitio, recién remodelado, con amplias habitaciones minimalistas decoradas con obras de arte contemporáneo, un hermoso jardín y un delicioso e inigualable spa.

Una vez hospedada, fijamos una hora y punto de reunión para

trasladarnos a la ExHacienda de Cortés, lugar tradicional donde se han llevado a cabo infinidad de bodas y festejos sociales así como filmaciones de todo tipo de películas, series y novelas.

Al llegar,  ya nos esperaba el maestro Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Turismo Federal; Elena Peña Núñez, actual  directora de Fitur Morelos; la secretaria de Economía y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez, así como empresarios de los estados de Morelos y Guerrero, todos ellos amantes del buen comer y de los buenos vinos, para iniciar la experiencia de degustación y maridaje.

La cena estuvo compuesta por un delicioso menú de Langostino en mole de jamaica; Crujientes de pato en salsa de tamarindo; Sorbete de kiwi con ginebra; Rack de cordero en costra de frutos secos con reducción de salsa de menta y Cheesecake de queso de cabra en salsa de maracuyá y guanábana.

El maridaje se hizo con Bocelli Prosecco para el primero y el último tiempos. Para el segundo, Lealtanza de Rioja, España, cosecha 2016. Y para el cordero, eligieron Surco Rojo, del Valle de San Vicente, en Baja California.

La recomendación, después de tan grata experiencia, es darse la oportunidad de conocer estos maravillosos lugares que tenemos en nuestro país y darnos cuenta de su calidad hotelera y gastronómica.

La siguiente parada será en uno de los hoteles más románticos de México: De Cantera y Plata, en Taxco, donde pienso pedir sus maravillosos tacos de pato, que son  una de sus especialidades.

En noviembre próximo se llevará a cabo el Congreso Nacional de Tesoros de México de Morelos y Guerrero, de donde seguramente surgirán más grandes ideas para promover el turismo de estos estados de la República.

 

Seguimos en época de eventos y graduaciones. El fin pasado tocó el turno al ITAM y creo que fue, por mucho, la más concurrida: cerca de siete mil personas reunidas en el Centro Banamex de la CDMX.   La cena estuvo rebuscada, pues mezclaron varios elementos y condimentos como Crema de pepino y queso, Pavo al tamarindo con miel y polenta y Pastel de chocolate. Por ahí me encontré a Silvia Hernández, quien es muy cercana a Roberto González en todos sus negocios y me dio mucho gusto verla tan bien. En esta ocasión, fui a celebrar a mi sobrino Ulises Navarro, quien  terminó su licenciatura en Administración de Empresas.

Esa misma semana tuvimos la develación de una caricatura muy singular que el restaurante The Palm  me hizo el honor de colocar en su sucursal de Santa Fe. Recordemos que este lugar es un clásico neoyorquino en México que desde 1995 se convirtió  en referente para degustar los mejores cortes de carne y langosta en México. Ahí llegaron cerca de 30 amigas, todas incondicionales. Entre ellas estaban Jessica Devlyn, quien  fue de las primeras en llegar acompañada de su novio, quien es primo de Vanessa Serrano. Le presenté a Jeanette Yedid, con quien entabló buena conversación como reconocidas mujeres de negocios que son. Otra que se unió a esa mesa fue Claudia Cervantes, productora de Soltera Pero No Sola,  que esta semana festeja su cumpleaños con el tema de amuletos y sus 40 cartas de lotería. La suerte está echada y ya les platicaré de este festejo próximamente. Otra gran amiga que no tardó en unirse a ella fue la diseñadora de joyería Tanya Moss, quien se encuentra pasando por un mal momento pues su mamá se encuentra delicada de salud. Aún así llegó un rato a distraerse con  sus amigas.

Juntas llegaron Rocío González y Fernanda Betancourt, ambas fundadoras del colectivo social Hijas de la Mx. La exsenadora Mariana Gómez del Campo acudió de pisa y corre pues al otro día debía regresarse a Durango, donde creo ya se quedará, porque la veo enamorada del lugar.

Casi al mismo tiempo  que ella, llegaron Yessica de la Madrid y la actriz Malillany Marín, quien me contó que ya salió del programa matutino en el que se encontraba para dedicarse en estos momentos al programa de Edy Smol, Cuídate de la Cámara.