En Los Cabos, Baja California Sur, se llevó a cabo uno de los desfiles de moda más hermosos a los que he asistido en los últimos años.

Las diseñadoras Lydia Lavín, Mora Ruiz y Pilar Arcila presentaron sus últimas colecciones ante cerca de 500 mujeres que viajaron desde Jalisco, Ciudad de México, Querétaro, Yucatán, Sonora e Hidalgo y otras entidades.

El objetivo fue apoyar al Sistema Estatal DIF (SEDIF), cuya presidenta es Gabriela Velázquez de Mendoza, y recaudar fondos mediante la venta de boletos y de un porcentaje de los diseños que esa tarde se vendieron.

Lo recaudado se donó a la Fundación MGAS, cuya presidenta es Mari Rouss Villegas de Sandhú, y con ello poder realizar la primera jornada de cirugías a infantes sudcalifornianos con parálisis cerebral.

Esta pasarela tuvo como marco el hotel Marquis Los Cabos, con el atardecer y el mar como fondo. En total fueron 50 salidas accesorizadas por las joyas de oro y plata con piedras preciosas y semipreciosas de Pilar Arcila.

Para dar la bienvenida, la presidenta honoraria del SEDIF señaló que sumarse a la tarea de ayudar al bienestar de los niños que viven con esta condición es una labor que corresponde a los representantes públicos y a la ciudadanía por igual, uniendo esfuerzos.  Gabriela Velázquez estuvo acompañada por Mari Rouss de Sandhú y por Fran Gonçalves de Kalach, propietaria del hotel Marquis Los Cabos.

Antes de iniciar el desfile fue presentado el cantante Matías Ferreira y, acto seguido, la colección primavera-verano de Mora Ruiz que llenó de color la pasarela con guipiures, deshilados, linos y algodones entintados, diseños creados para la mujer de climas cálidos. Su colección se tituló Coincidir.

Pilar Arcila, por su parte, mostró en sus joyas pájaros  y flores de Yucatán en la milenaria técnica de la filigrana,  con perlas, coral y otros materiales.

Lydia Lavín cerró la pasarela con América Árida justo cuando caía el sol bajo el mar. Cabe señalar que Lydia trabaja con bordadoras y artesanas de más de 120 comunidades.

Apenas una semana después del evento, la Secretaría de Salud de BCS, junto con Fundación MGAS y SEDIF, pusieron en marcha la primera jornada médica para 25 niñas y niños con parálisis cerebral en el Hospital Juan María de Salvatierra.

 Lydia Lavín, desfile de moda baja california

Esta semana acompañamos a Alejandra del Río en la presentación de la experiencia culinaria internacional llamada Chili Pepper. De Península a Península, que tendrá lugar en la Riviera Maya, del 3 al 6 de octubre,  en el restaurante Le Chique, uno de los 50 mejores feudos de Latinoamérica, comandado por Jonathan Gómez Luna.

Acompañó a Ale la chef Josefina Santacruz,  quien me contó que su restaurante, Sesame, va viento en popa y,  por ello, está muy contenta. Por cierto, ese día llevó para los asistentes un ceviche delicioso, maridado con exquisitos Piscos sour.

También asistió el chef José Miguel García, del restaurante La Barraca Valenciana, quien, por cierto, llevaba sus cervezas artesanales Espantapájaros, que son fuertes y  un tanto amargas. Investigué y me dijeron que es porque el chile es uno de sus ingredientes.

El propio Gómez Luna  dio los detalles del evento. Dijo que participarán los mejores chefs desde Baja California hasta la Península de Yucatán. Entre ellos: Ricardo Muñoz Zurita, David Hussong, Tomás Bermúdez, Roberto Solís, Federico López, Roberto Alcocer, Pedro Abascal y  Carlos Gaytán.

Durante el evento será homenajeado Federico López y también celebrarán los 11 años de Le Chique,  que ha recibido la condecoración 5 Diamond Award. Además, tendrán cinco eventos más: Cocina Urbana en La Playa, presentada por Josefina Santacruz y José Miguel García; Mole & Champagne, en tributo a Federico López, presentado por Ricardo Muñoz Zurita, Alexis Bostelmann, Pedro Abascal, Carlos Gaytán y  Josué Olvera, pastelero del hotel anfitrión; Le Chique con Causa, que organizará el equipo del feudo; De Península a Península, presentado por Fernando Pulido, Federico López, David Hussong, Roberto Solís, Roberto Alcocer y Tomás Bermúdez.

Finalmente, la clausura, Una Cena Entre Amigos. 11  años-11 chefs, donde participarán todos los cocineros.

Así que, durante una semana,  los amantes del buen comer disfrutarán  degustaciones, cenas y comidas en la playa, conociendo a sus chefs favoritos  y probando auténticos sabores mexicanos como el mole. Será una experiencia única donde estos artistas gastronómicos tendrán la libertad de preparar las recetas que imaginaron  con los ingredientes traídos de península a península de nuestro país.

 

La semana pasada fuimos a ver el show Caballeros Cantan en el Centro Cultural Roberto Cantoral, Marcela de los Ríos —quien está muy emocionada pues estaba llegando de Colombia, a donde fue a cerrar trato para la maquila de su nueva línea de ropa interior y deportiva bautizada como Amarte, que está por lanzar—, y yo.

Muy puntual inició la presentación de Lisardo, Chao, Manuel Landeta — quien llegó casi al final del espectáculo por estar en el teatro, según dijo—, Agustín Arana, Ricardo Crespo y Luis Caballero “El Potro”. Se ve que se llevan muy bien y que lo disfrutan.

En mi opinión, creo que podrían mejorar el vestuario y la producción, pero, al final, las cientos de mujeres ahí reunidas para celebrar el Día de las Madres, disfrutaron del repertorio seleccionado por décadas que incluye a El triste, Love is in the Air, Tú de qué vas y muchas otras canciones, recorriendo distintos géneros musicales que fueron desde el bolero y el pop hasta banda y reggaetón.

En el show se interpretaron cerca de 24 covers. Lo que definitivamente no vi fue que Manuel Landeta bailara ni que Luis Caballero cantara.

Estuvieron al lado mío la diseñadora de joyería Delia González, con su esposa, Hilda Tellez Lino, activista y defensora de los derechos humanos, y también la comentarista Mayte Prida, con quien, por cierto, el martes próximo estaré también en la gala Star Designer, al ser ambas jurados en la final del reality show.

Ahí se reunirán los participantes del programa, los coaches y el jurado que seleccionará al gran finalista. Leo Alva, el productor, incluso pidió etiqueta rigurosa para los más de 300 asistentes.

Regresando al espectáculo Caballeros Cantan, al finalizar, nos encontramos con Jessica de la Madrid y Carlos Bisdikian; con Perla Carreto, editora, conductora y productora de espectáculos musicales; con Anna Fusoni, promotora de moda; así como con la conductora Martha Guzmán. Al final, decidimos irnos todos a cenar al Japonez, aprovechando la reunión improvisada.

Ahí les contaba que mi amigo, el diseñador Jorge Castellanos, me envió las primeras imágenes de la boda de Ana La Salvia con James Mckenzie, ya que él se encargó de su vestido de novia y realmente lució espectacular. Así es que este diseñador se anota un éxito más a su carrera.

Aunque para muchos ya se acabaron las vacaciones, uno de los eventos más populares del país que inició en estos días continúa llevándose a cabo hasta el 12 de mayo: la Feria de San Marcos.

Es conocida como la Feria de México,  y es el evento más importante de la ciudad, cuyo día más relevante es el 25 de abril,   día de San Marcos. La Plaza Monumental este año tuvo interesantes carteles taurinos para la feria.

El fin de semana tuvimos la oportunidad de visitarla, gracias al gobernador Martín Orozco Sandoval y a su esposa, Yolanda Ramírez Gutiérrez.

Uno de los asistentes a la corrida fue el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, con su hijo Francisco; así como la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos, quien va por la gubernatura de su estado, y ojalá la logre, para tener a más mujeres líderes en el país.

Quienes se encargaron de hacernos más grato el viaje fueron Gladis López Blanco, presidenta de la revista Alcaldes de México, y su esposo, el exsenador Salvador Vega, quienes tienen una agilidad mental impresionante y nos hicieron reír todo el tiempo.

En la despedida de Guillermo Capetillo, lamentablemente le fue muy mal con el par de toros que lidió, al grado de que el público asistente lo abucheó sin piedad. Morante de la Puebla se llevó dos orejas en el segundo toro y no se quedó atrás Joselito Adame, quien para mi gusto fue el mejor, aunque se llevó una sola oreja.

Jorge López Marín, presidente del patronato de la Feria Nacional de San Marcos y secretario de Turismo de Aguascalientes, nos contó que reciben a más de 350 mil visitantes por día, más que el Carnaval de Río y que Viña del Mar.

La Feria se divide en la Exposición Ganadera; la Isla San Marcos, con  juegos mecánicos; Jardín San Marcos, donde se llevan a cabo exposiciones artesanales y conciertos; la plaza de toros y el palenque.

El cartel de artistas está conformado por cantantes como Napoleón, Alejandro Fernandez, Los Ángeles Azules, la Sonora Santanera, María José, el Tri, Kumbia Kings, Edith Márquez, Emmanuel, Mijares, Gloria Trevi, Ana Gabriel, Alejandra Guzmán y Carlos Rivera, entre otros.

La feria logró reunir a políticos de partidos antagonistas, gobernadores  y a diversos funcionarios públicos.

Estuvimos en el hotel Presidente Intercontinental Polanco acompañando a Isabel Azpiri  durante la inauguración de la exposición Tonas y Tallas Zapotecas: Expresión de un pueblo, que permanecerá abierta al público hasta el próximo  10 de junio.Ahí tuve la oportunidad de conocer a los artistas Jacobo Ángeles y María Mendoza, propietarios del taller que lleva su nombre y que reúne a artistas de distintas comunidades. Su trabajo destaca por su belleza y perfección, así como por su estilo único, que nace de la revaloración de los trazos zapotecos de Mitla y Monte Albán, fusionando la simbología antigua con una interpretación contemporánea.

El éxito que han tenido es gracias a la labor de su taller, pero también a la unión con la Galería YAWÍ de Arte Tradicional para el Desarrollo de las Comunidades Autóctonas Mexicanas y la Sociedad Cooperativa Calpulli Nezahualcóyotl A.C., el cual busca  a través de esta exposición reconocer el talento y legado de los artistas Jacobo Ángeles y María Mendoza. Sus obras los han hecho acreedores a reconocimientos como Fomento Cultural Banamex en 2001 y fueron nominados al Premio Nacional de las Artes y también el Premio Nacional del Trabajo en 2015.Cuando yo llegué, ya estaban ahí el actor Luciano Zacharski y la diseñadora de joyería Delia González. Nosotros fuimos convocados para cortar el listón inaugural, al lado de los directivos de la Galería YAWÍ, del Hotel Presidente Intercontinental y de los artistas Jacobo y María.Entre los asistentes estuvieron la senadora Susana Harp, quien además preside la Comisión de Cultura del Senado y siempre ha promovido el talento nacional y especialmente la cultura oaxaqueña. Por ello, los directores de Galería YAWÍ le solicitaron que les abriera las puertas del Senado para llevar esta increíble exposición a ese recinto. Ojalá que así sea.

También estuvieron por ahí Ana Adalid y Adriana Rangel —por cierto, recién operada de la columna y dando sus primeros pasos—. Ellas aprovecharon y se quedaron a cenar en Au Pied de Cochon.Casi al final de la velada llegó Hilda Téllez, esposa de Delia González, quien contó que durante el Festival Mix,  cine y diversidad sexual, entregarán varias estatuillas diseñadas por Delia a personalidades de la comunidad LGBT.

Hace unos días, Diego Fernández de Cevallos festejó su cumpleaños. Y, como ya es tradición, lo hizo con una gran comida a la que asistieron  infinidad de personajes de la vida pública mexicana. En esta ocasión, la reunión tuvo lugar en la exhacienda La Barranca, en Jerécuaro, Guanajuato. Y hasta ese hermoso lugar llegaron más de 800 personas. En la mesa principal se encontraban, por ejemplo,  el empresario Carlos Slim y Eduardo Medina Mora, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Acompañándolos, estuvo David Ross, gran amigo del Jefe Diego. El famoso fotógrafo no solo dirigió unas emotivas palabras al festejado, sino que develó un retrato tamaño gigante de él que, dicho sea de paso, realmente logró la admiración de los asistentes.

Una de las cosas que más llamó la atención de la tarde fue la presencia del político y abogado Ricardo Anaya, quien reapareció en los círculos sociales del país. Y no solo hizo acto de presencia, sino que repartió abrazos por doquier. Uno de los más inesperados fue para el exsenador Javier Lozano, quien no se esperaba esta muestra de afecto. Lo digo, porque ambos nos quedamos congelados. Afortunadamente, la sorpresa duró unos cuantos segundos, tras los cuales regresamos a nuestra mesa para comentar el hecho con Alejandro Cacho, que iba acompañado de su pareja, la conductora Alma Saint Martin y Julio Di-Bella, con su esposa, Maru Díaz de León.

Diego  Fernández de Cevallos cumplió  78 años. Estuvo acompañado en todo momento por su esposa, Liliana León Maldonado, quien llevaba un vestido largo azul grisáceo y un hermoso rebozo amarillo.

También asistieron  Rebeca Clouthier Carrillo, Xóchitl Gálvez Ruiz, Olga Sánchez Cordero, Enrique Burgos y los gobernadores de Colima, Aguascalientes y Guanajuato: Ignacio Peralta, Martín Orozco y Diego Sinhue, respectivamente. Hubo varios ausentes pero, según comentaron, ese mismo día tuvo lugar la boda de Juan Zavala.

Quienes regresaron muy temprano a la CDMX fueron el periodista Sergio Sarmiento y su pareja, la escritora erótica Mónica Soto Icaza, así como el columnista Pablo Hiriart, Marko Cortés, actual dirigente nacional del Partido Acción Nacional, y Mauricio Kuri, senador y coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional.