Ninfa Salinas y Rodrigo Ripstein, socios en el amor y en los negocios

Se han convertido en una de las power couples de la sociedad mexicana. En los 17 años que llevan casados han desarrollado en conjunto exitosos negocios como Susalia, los hoteles Pug Seal y la productora All About Media, al mismo tiempo que han formado una linda familia con sus tres hijos: Ninf, Eugenia y Rodrigo.

ninfa_y_rodrigo
Foto: Héptor Arjona 
Aracely Garza y Daniela Zambrano 27/02/2019 18:56 Actualizada 21:00

 

Emprender un negocio, desarrollarlo y volverlo exitoso es ya de por sí una tarea difícil. Y, sin duda, el realizarlo con tu pareja trae un desafío adicional que en ocasiones algunos no logran resolver. Lo anterior no es así para Ninfa Salinas y Rodrigo Ripstein. En sus siete años de casados, la hija de Ricardo Salinas Pliego (dueño de TV Azteca, Elektra, Banco Azteca y Totalplay) y el empresario no solo han construido una gran familia y le dieron la bienvenida a sus hijos Ninfa,Eugenia y Rodrigo, sino que juntos han logrado construir varios negocios, lo cual los ha llevado a tener un matrimonio aún más sólido y con experiencias de lo más interesantes y enriquecedoras.

Aunque esta pareja es muy conocida en la sociedad mexicana, se ha mantenido alejada de los reflectores y es que durante la entrevista confiesa que tiene una agenda súper ocupada. Sin embargo para platicarnos, orgullosos, de los tres negocios que han creado juntos, nos hacen un espacio y nos reciben en uno de sus proyectos: el hotel Pug Seal.

Ahí, muy coordinados, Ninfa llega primero pues su esposo se encontraba ocupado, y empezamos con ella las fotos en este increíble hotel de la calle Anatole France, en Polanco. Minutos más tarde llega Rodrigo y se une a la entrevista para contarnos cómo han logrado alcanzar el éxito profesional y sentimental al trabajar juntos.

All about media: su apuesta por el cine mexicano

Una de las tantas pasiones que comparten Ninfa y Rodrigo es el cine. Ante la invitación de Pedro López, quien desafortunadamente falleció en 2016, fundaron All About Media hace cinco años: una casa productora para impulsar al talento mexicano. 

“Tristemente nuestro socio falleció en un accidente, entonces fue muy difícil para nosotros. Él fue uno de los pilares y además la parte emocional y afectiva, pues siempre es tristísimo cuando alguien pierde la vida. En su honor seguimos aquí trabajando y lanzamos la película Inquilinos. La hicimos en Guadalajara. Un reto padrísimo, pues el terror tiene sus partes difíciles”, nos platica Ninfa.

Ella habla de la película Inquilinos, la cual se estrenó el año pasado y tuvo como actores a Erick Elías y Danny Perea. Esta es la tercera película de la productora, pues han lanzado Treintona, Soltera y Fantástica (con Bárbara Mori) y El Que Busca Encuentra (con Ana Brenda Contreras). Aquí Rodrigo nos confiesa que ahora están trabajando en Veinteañera, Divorciada y Fantástica, y que tanto a Ninfa como a él les gusta realizar producciones mucho más divertidas y chuscas.

Y, ¿cómo ha sido trabajar juntos? Ninfa contesta de inmediato: “Padrísimo. La verdad es que nos entendemos muy bien. Compartimos muchas cosas, siempre hay conversación, siempre hay retos. Creo que eso nutre de manera personal el matrimonio y, por supuesto, la capacidad de enamorarnos de un proyecto juntos. Es muy bonito”.

Además de los proyectos, comparten un mismo sueño para All About Media: hacer una película infantil mexicana. “Nos encanta la parte de animación. Tristemente es carísimo, entonces creo que tendremos que trabajar unos años más. Pero sí, eso sería wow”, platica Ninfa. Rodrigo además agrega que su objetivo es realizar una película cada año o cada año y medio.

Los hoteles Pug Seal

Estos impresionantes hoteles boutique son un verdadero secreto, pues no cuentan con un anuncio en su entrada ya que el concepto es que el huésped se sienta como en casa. Cada uno tiene un diseño de interiores distinto y la pareja ya se encuentra construyendo el cuarto hotel, que, al igual que los otros, también estará en Polanco.

Esta pareja coincide además en que lo más divertido de la casa productora es el reunir a todo el talento y ver cómo se desarrollan las grandes ideas en conjunto. “Juntar el talento de artistas, directores, guionistas, productores, camarógrafos… reunirlos a todos y hacer que jale”, dice Rodrigo, a loque Ninfa agrega: “Yo también creo eso. Cuando ves ahí la magia sucediendo, todos tocando el instrumento al mismo tiempo”.

Están de acuerdo además en que lo que buscan es impulsar a los artistas nacionales y hacer que México brille como un país fuerte en cine de calidad. “En México cada vez hay mejores películas y propuestas. Y cada vez una le gana a la otra y hemos ido creciendo en esa parte. Ahí estamos compitiendo contra Hollywood, un escalón más abajo. Nosotros, desde que hicimos la productora, teníamos esta idea de no hacer este cine que antes existía en México, que era un cine de cosas malas.

Nosotros vamos a cambiar la propuesta, vamos a hacer cosas divertidas, simpáticas, que también pasan en México. Aquí no solo pasa lo malo. Hay otras cosas interesantes aparte del narcotráfico y la pobreza”, nos cuenta el empresario. Ninfa asiente y afirma que además buscan incentivar la creación de guiones por escritores locales, lo cual ha sido un tema complejo para la productora.

Para ambos el reto más grande ha sido emprender sin conocer el medio y los distribuidores, así cómo entender el negocio y el cómo capitalizarlo. Sin embargo, esta pasión compartida los ha llevado a superar cualquier obstáculo y a continuar apostando por su empresa.

Lo que sí, nos comparten riendo, es que ahora ya no tienen tiempo de ir al cine como antes. “Es un tema que siempre me reclama (Rodrigo). Ya no hay momentos para ir al cine como hacíamos cuando no teníamos hijos. Me da risa porque lo he platicado con varias parejas que opinan lo mismo: que se acaban los momentos de cine cuando llegan los hijos. Yo espero que regresen pronto”, platica Ninfa.

Al preguntarles sobre si sus hijos han visto las películas que han producido, nos dicen que todavía no porque son muy pequeños. “Yo creo ni saben que hacemos películas”, nos afirma Rodrigo riendo.

Y es precisamente por sus hijos que esta pareja se esfuerza tanto, pues quiere enseñarles con el ejemplo. “Para mí el ser madre es el trabajo más importante de mi vida,al que más tiempo le dedico y por supuesto el que nunca voy a descuidar. Pero, por otro lado, también es importante que pueda tener proyectos que enseñarle a mis hijos, enseñarles a trabajar, a construir sus sueños y sobre todo pues que ellos solitos puedan construir su camino. Yo siempre digo que los niños hacen lo que ven, no hacen lo que les dices, entonces también hay que invitarlos al trabajo, a que se involucren y vean que toma esfuerzo y que con dedicación y responsabilidad se puede lograr casi todo”, dice la empresaria.

Orgullosa, Ninfa además nos platica de Veinteañera, Divorciada y Fantástica,la siguiente película de All About Media, como si fuera un “hijo” más de ella y Rodrigo. Le han puesto tanto esfuerzo y cariño a la producción que por el momento no quieren adelantar muchos detalles, pues dicen que será una verdadera sorpresa.

“La vamos a hacer desde esta óptica de qué pasa con las mujeres de 20 años. Es un tema padrísimo porque las mujeres pasan por innumerables facetas en las que quieres ser profesional, mamá, pero a la vez te quieres realizar, pero quieres vivir en tu casa, pero también quieres vivir afuera. Quieres tener novio, pero también quieres libertad… Todo al mismo tiempo. Es muy divertido explorar todas estas etapas en las que seguro más de una nos vamos a sentir identificadas”, nos cuenta entusiasmada por el proyecto la productora.

Justo en diciembre pasado, exactamente el día 3, cumplieron siete años de casados y Ninfa es la que toma la palabra para platicarnos cómo han sido. “Increíble. La verdad es que es la forma en la que la vida nos ha llevado de la mano a construir esta familia que tenemos. Tres hijos maravillosos, sanos, inteligentes y amorosos. Y además todos los proyectos que tenemos en conjunto. No solo All About Media, también los hoteles Pug Seal que son toda una tendencia, y Susalia, que tiene toda una banda de seguidores fanáticos de cuidarse. Eso lo tratamos de llevar a nuestra familia. Pero siempre el respeto que tiene que haber todos los días por lo que hacemos profesionalmente, cada uno de manera diferente. Y luego, yo diría, que cultivar el amor que es de todos los días y con hechos, no solo con palabras”, comenta.

 

Una marca saludable y muy mexicana

Rodrigo nos platica de Susalia, la marca de alimentos saludables que se ha popularizado en los últimos años en todo el país, y revela que en realidad fue fundada por Ninfa y una amiga de nombre Susana (de ahí el nombre de la marca), hace siete años. Sin embargo, por varios motivos, dos años después la empresa quebró. “Ninfa estaba embarazada e iba a entrar al Senado y decidieron venderla. Consiguió un cliente para que la comprara, pero me dijo ‘cómprala tú’. Yo no sabía nada de tortillas y le dije ‘no, yo no la voy a comprar’ y me dijo: ‘Sí, cómprala porque sí creo en este proyecto’. Entonces ya la compré. Ahí empezamos a hacer tortillas por primera vez bien”, recuerda el empresario.

El matrimonio se enfrentó primero a sacar la marca de la quiebra. “Fue un problema interesante poder llevarlo a que tenga ventas y cierta estabilidad. Nos costó mucho trabajo, ese fue uno de los problemas”, explicó. Otros retos fueron los problemas de capacidad, de espacio y de personal. “Este año, por ejemplo, la planta era muy caliente porque tiene mucha maquinaria y mucha gente.Tuvimos que hacer que se enfríe, entonces todos los días hay un problema que tenemos que ver cómo poder arreglar ”, agrega.

Sobre la perseverancia de Rodrigo de sacar adelante cualquier cosa y enfrentarlos retos, su esposa nos cuenta: “Creo que lo que más admiro de él es su tenacidad. Rodrigo es un perro de esos que muerde un hueso y no lo deja ir hasta que lo consigue y se lo queda. Eso la verdad es que es increíble y por otro lado es que tiene un increíble sentido del humor que le abre muchas puertas. Siempre con una sonrisa vas a conseguir mucho más que con cualquier tipo de otro mecanismo. Tiene una tenacidad bárbara, un compromiso enorme para sacar adelante sus proyectos y sus sueños”.

De empezar solo con tortillas, ahora Rodrigo y Ninfa manejan galletas, totopos y tostadas de todo tipo como enchiladas, nachos, churros y de nopal. Han ido creciendo con base a lo que han visto que el mercado demanda. Y es que tanto ha sido el éxito, que se aventuraron a incursionar a Estados Unidos y les ha ido increíble, en especial en los últimos dos años. “Hemos tenido muchísimo éxito y estamos muy contentos. Estamos ya en Texas, Atlanta, Nueva York y California”, cuenta él.

“Estamos por sacar Susalitas flama, que son de chipotle, así como cake chips. Estamos en un rollo de no parar, nos encanta el tema healthy superfoods. Nos fascina poder ayudar a la gente a que tengan un sustituto saludable para la vida diaria y que no cueste trabajo meterlo en sus vidas”, agrega. Nos revela que el mercado para productos saludables ha crecido a pasos agigantados en México, por lo cual, además de su buena estrategia en conjunto, Susalia ha crecido y ahora se encuentra prácticamente en todo México en las tiendas de autoservicio y de manera online, algo que nunca imaginaron que funcionaría. “Nuestro objetivo es dar un sustituto sano y saludable a la comida diaria de los mexicanos, porque somos muy de comer tortillas, tostadas y totopos y con eso acompañas la comida. Es un sustituto sano a lo que hoy tenemos. Además a los niños les fascina. En particular mis hijas comen todos los días tostadas con aguacate y les encanta. Puedo decir que todos los días, terminando de comer, piden una tostada con aguacate, como si fuera postre”, asegura.

Los hoteles Pug Seal: un secreto en la Ciudad de México

La rama hotelera ha sido otra de las incursiones de la familia Ripstein Salinas. Rodrigo nos cuenta que al principio él empezó el proyecto con su socio Manolo Quintana, con quien hizo el Pug Seal que está en la calle Edgar Allan Poe, en Polanco. Este es un increíble hotel boutique de 21 cuartos con una inigualable decoración, donde el empresario asegura que ofrecen una opción que no existía antes en la zona. Posteriormente hicieron otro en la calle Tennyson, también en Polanco, y ahí es justamente cuando Ninfa se integra al proyecto.

“La verdad es que me encanta. Yo vi a Rodrigo cómo hizo el primero y fue un exitazo porque me parece maravilloso poder conservar un inmueble de época como estas casas y luego transformarlo en un hotel boutique para los extranjeros que vienen y quieren una experiencia diferente. Qué padre poder vivir México caminando por Polanco, que es maravilloso, y ofrece muchas cosas”, nos comenta ella sobre por qué se animó a integrarse al proyecto.

Actualmente tienen otro en Anatole France, en la misma colonia, y pronto abrirán otro también en la esa zona. “Ya tenemos tres, vamos por el cuarto. Ha cambiado el tema de los hoteles, los viajeros no tenían las grandes plataformas. Entonces es toda una experiencia venir y quedarte en un lugar así, con una atención así, en una casa así. Son casas de época. En Polanco que está increíble, que puedes salir a caminar. Este sabor nadie lo tiene, no vas a encontrar un hotel en donde llegues y veas este choque de arte, de diseño”, explica. El nombre Pug Seal, nos dice, se debe a que su socio tenía un perro de raza Pug y ahí salió la idea de llamarlo así.

Cada hotel ha contado con un experto distinto para el diseño de interiores, por lo que cada uno tiene un estilo diferente. Eso sí, todos espectaculares. Además, literalmente son un secreto en la ciudad, pues en realidad parecen una casa grande y no tienen anunciado en su entrada que es un hotel, lo cual es parte de su concepto.

“La gente que llega aquí, es como si llegara a su casa. Tenemos convenios con restaurantes porque no hay room service. Al final del día la gente quiere quedarse en Polanco. Polanco es maravilloso, todo lo que ha pasado aquí es increíble. Nos dicen: ‘¿y por qué no hay restaurante?’ Pues porque no queremos eso, hay 200 restaurantes allá afuera y aquí es para que la pases como en casa”, agrega.

De manera separada, Rodrigo tiene otras empresas como Rebel Fitness, un gimnasio en Lomas de Vista Hermosa, y Ninfa es presidenta de los Consejos Consultivos de Grupo Salinas, así como presidenta y socia fundadora de Grupo Dragón, una empresa de generación de energía renovable. Ella además fue senadora por el Partido Verde,de 2012 a 2018.

Ninfa y Rodrigo tienen una alianza sentimental que es tan exitosa como sus negocios y demuestran con el ejemplo que sí es posible, sin morir en el intento. “Sin duda somos socios de vida y espero que así continúe muchos años hasta que nos hagamos viejitos y pasemos a mejor vida”, finaliza Ninfa.







 

Temas Relacionados
ninfa salinas rodrigo ripstein