Los reality shows que no tienen nada de "reality"

kardashians, rupaul drag race, reality shows que no tienen nada de verdadero, guru del estilo
(Fotos: Archivo El Universal y EFE)
Gurú del estilo 26/10/2021 13:23 Actualizada 13:24

Los reality shows se han convertido en algunos de los contenidos favoritos de los televidentes, la prueba es el gran número de ellos que actualmente se transmite. El origen de este tipo de programas surge allá por 1948, cuando se transmitió en los Estados Unidos la serie de cámara escondida ‘Candid Camera’. Fue hasta 1975 que se retomó este formato con el show ‘An American Family’, en el que se transmitía el día a día de una familia estadounidense.

Y aunque nos han hecho creer que estos reality shows son completamente honestos en sus contenidos, la realidad es que no es así. Lamento decírselos, pero estas series cuentan con un guion que va marcando la pauta sobre el acontecer de sus protagonistas, y esto incluye todos los formatos, desde concursos hasta los tipo ‘Big Brother’, que filman a los participantes durante prácticamente todo el día.

Así que hoy desvelaremos cinco --de los muchos-- reality shows que son ‘fake’ en sus contenidos.

Y en el tutorial,  pants-que-no-son-pants ¿sí o no?

Recuerda que Gurú puede resolver todas tus dudas sobre moda y estilo, escribe a [email protected], o haz tu consulta en Twitter a @GurudelEstilo, o en Facebook, en Gurú del Estilo con el logo del ganchito (¡danos Me gusta y Seguir!), además de encontrar muchas otras sorpresas como red carpets, colecciones de diseñadores, muchas fotos, tips y otras cositas padres. (Fotos:Instagram)

Ru Paul’s Drag Race

Ru Paul's Drag Race es todo un éxito televisivo. Se trata de un concurso de drag queens, quienes compiten entre ellos semana a semana para elegir al mejor transformista de la temporada, a través de pruebas de maquillaje, vestuario, interpretación e imitación, entre otras expresiones artísticas. Por muy inocente que se crea el contenido, pues aparentemente se trata de una inofensiva e inocua competencia, la realidad es que este show cuenta con un guion que marca el rumbo de la temporada.

Producido por RuPaul, quien es el creador de este concepto, se ha visto envuelto en el escándalo luego de que algunos concursantes confesaran que los programas bajo su tutela están editados de tal manera que sacan de contexto las situaciones para generar polémica y provocar conflictos entre los participantes y sus respectivos fandoms, que se atacan en redes sociales por defender a su artista predilecta, situación que es muy redituable para RuPaul.

Entre los participantes que han alzado la voz está Phi Phi O’Hara, quien fue convocada para la versión ‘RuPaul’s Drag Race All Stars’, en la que le prometieron protagonismo y la oportunidad de limpiar su imagen luego de convertirse en uno de los contendientes más odiados del show por el público, y ahí volvió a arremeter contra la producción al asegurar que habían armado un montaje para provocar conflictos internos en el elenco.

Como sea, ‘Ru Paul’s Drag Race’ cuenta ya con 13 temporadas oficiales, más algunas ediciones extras, disponibles en Netflix. A pesar de la polémica, el formato se ha vendido a otros países, y se cuenta con versiones en España, Reino Unido y Holanda, entre otros.

 

Keeping up with The Kardashians

Si creías que la vida de los integrantes de la familia Kardashian era tan perfecta como parece en su reality show Keeping Up With The Kardashians, estás en un error. Si bien es cierto que viven una vida llena de lujos y privilegios, la realidad es que su programa no pintaba la realoidad tal cual.

Lo que el público vio a lo largo de 20 temporadas en el canal E! Entertainment no fue más que un programa como cualquier otro en el que sus protagonistas tienen un guion y un equipo detrás dirigiendo sus ‘vidas’.

La idea de filmar este reality fue de Kris Jenner, la matriarca de la familia, quien como  manager o ‘momager’, como la han bautizado en la serie, según diversas fuentes, participó junto al resto de la producción, como directores y guionistas, para crear las historias detrás del reality.

Incluso se sabe, ahora que ha terminado el programa, que no sólo se inventaron las situaciones, sino que incluso algunas de sus ‘propiedades’ eran falsas, es decir, se trataba de locaciones o sets a donde se dirigían para filmar su ‘aparente’ día a día.

Lo que se vio a lo largo de los episodios era ensayado, como el llanto de Kim Kardashian cuando se sentía enojada o triste, o la boda con Kris Humphries, que fue ensayada y filmada al menos una docena de veces hasta que se consiguió la versión final que todos vimos y que hasta la fecha, se sabe, es de los capítulos más vistos de todas las temporadas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Kardashians on E! (@kuwtk)

 

The Real Housewives of Beverly Hills

En 2010 se lanzó el reality show The Real Housewives of Beverly Hills. En esta ocasión las protagonistas eran un grupo de mujeres ricas que eran seguidas por cámaras y micrófonos que documentaban su aparente día a día, entre ellas, Erika Jayne, Lisa Vanderpump y Lisa Rinna, entre otras. La idea detrás de este ´nuevo´ show estaba inspirada en la serie ‘Desperates Housewives’, que se había convertido en un suceso a nivel mundial.

A lo largo de los capítulos, los televidentes fuimos testigos de los vínculos entre las participantes, cómo se formaban grupos, complotaban entre ellas, se criticaban y se amaban por igual.

El derroche no podía faltar, ingrediente que ayudó mucho a captar la atención del público, por lo que las integrantes viajaban a todo lujo y gastaban sin temor a que les llegara su próxima fecha de pago de la tarjeta, como a nosotros los mortales.

Aunque desde el principio se vendió al programa como un show sin guion, la verdad salió a la luz cuando se reveló que, como todo programa de telerrealidad, existía una pauta que marcaba la dirección sobre el desarrollo de los capítulos, quedando al descubierto que todas las conversaciones, pleitos, intrigas y demás forman parte de una escaleta de indicaciones que las protagonistas tienen que seguir por órdenes de sus productores, con la intención de aumentar el rating del show.

Testigos que alguna vez coincidieron con las filmaciones del programa han llegado a revelar cómo es que se les daba el conteo para comenzar a grabar o las repeticiones que tenían que hacer de alguna escena hasta conseguir la mejor versión o la ‘más natural posible’.

 

Catfish: Mentiras en la red

Además de contenido musical, MTV alternó su programación con algunos programas de telerrealidad, como ‘Dismissed’, ‘Cribs’ o ‘Made’. En 2012 salió al aire el programa Catfish: Mentiras en la red, conducido por Nev Schulman y Max Joseph, inspirado en el documental del propio Nev, en el que registró cómo había sido engañado por una mujer de la que terminó enamorándose para descubrir que era una persona mucho mayor que no tenía nada qué ver ni con la personalidad con la que interactuaba con él ni con las fotografías que le enviaba.

A raíz de esta penosa situación, fue como nació este original reality, en que Nev y Max ayudaban a personas que tenían dudas sobre si su amor por internet era real o falso a reunirse y revelar si eran quienes decían ser, resultando siempre que una de las dos personas había mentido sobre su identidad, haciéndole creer a la otra ser una persona totalmente diferente.

Aunque el contenido aparentemente sí podría ser verdadero, se descubrió que para el show se hacía una especie de casting entre personas que estaban mintiendo sobre su identidad --a través de un perfil falso-- a otra persona que habían conocido por la red.

Una vez que se comprobaba que efectivamente había ‘catfish’ encerrado, era como se iniciaba el rodaje y así tener la evidencia suficiente que les permitiera completar el capítulo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by @mtvcatfish

 

Hell’s Kitchen

Conducido por Gordon Ramsay, el show Hell's Kitchen, literal, se cuece aparte. A este concurso de cocina acuden chefs que buscan los reflectores para convertirse en las próximas estrellas de los fogones, tal como su malhumorado, y en muchas ocasiones grosero, anfitrión.

En cuanto a la selección de los participantes, se sabe que pasan por una serie de filtros, donde no sólo ponen a prueba su talento a la hora de cocinar, sino que son analizados para ver como responden ante ciertas situaciones y conocer su personalidad. De ahí se decide si son buenos candidatos para el show y si serán lo suficientemente polémicos para dar de qué hablar a lo largo de la temporada.

Si bien, aquí no hay un guion y se sabe que el programa se graba de corrido, con errores naturales que le dan credibilidad al show, sí existe una serie de manipulaciones en el departamento de edición, encargado de alterar los contenidos a modo de convertir en villanos a algunos de los participantes.

Lo que sí es falso, o al menos no es completamente real, son los comensales que ambientan el restaurante donde se desarrolla el programa que, además, dicho sea de paso, no es tal, sino un foro de grabación acondicionado como cocina que se localiza en California.

Volviendo a los comensales, se sabe que son actores contratados a quienes se les paga su jornada laboral por el día que acuden a la filmación y la hacen de invitados. Lo que sí es real es que los participantes son sometidos a niveles de estrés muy alto, provocado por el irritable carácter de Gordon Ramsey.

Por lo menos dos participantes de los shows de Gordon Ramsey se han suicidado y aunque no se ha comprobado que estas muertes estén relacionadas con su participación en estos programas --pues ocurrieron tiempo después de su interacción con el famoso chef--, sí han levantado alarmas acerca de los peligros de participar en este tipo de televisión.

 

Hola, Gurú:

He visto mucho unos tipo pants pero de tejido de punto, algunos como con pelito, que se ven deliciosos pero no sé qué tan formales sean o si aplican para salir ¿qué opinas?

Odette

 

Hola, Odette:

Es una pregunta difícil, este tipo de pants surgió en la pandemia como una alternativa a los típicos pants cuchos que a todos nos dio por usar en casa. Son más monos y se ven mejor, sí, pero no dejan de tener esa cualidad un poco de "pijama". Si eres muy joven y los estilizas padre, puede ser que te salgas con la tuya, pero hace unos días vi las fotos de una popular influencer de Instagram que tiene más de 60 años y generalmente se viste padrísimo, pero esta vez los combinó con un blazer y la verdad es que el look no funcionaba en absoluto. Mi mejor consejo es que pruebes con varias opciones de estilizarlos y si con alguna tu Pepe Grillo te dice que se ven lo bastante bien para salir, ¡vas! Pero ante la duda...¡mejor no!

Besos de Gurú, XOXO