Libros y algo más

Desirée Navarro 04/07/2019 18:30 Actualizada 18:30

La semana pasada estuvimos en la presentación del libro de Armando Ríos Piter, titulado Derecho al Cannabis. La mariguana a debate en México. El evento tuvo lugar en el Club de Industriales de Polanco. El exsenador Piter estuvo acompañado en el estrado por Fernando Belaunzarán, Patricia Mercado y Francisco Torres Landa. La publicación es de Editorial Océano.

Durante el lanzamiento, el autor consideró que la legalización para fines recreativo es una cuestión de derechos humanos y que, al ser la droga ilegal más consumida en el mundo, ha sido criminalizada, pese a que tiene cerca de dos mil 500 tipos de usos en los rubros industrial, científico y medicinal.

El exaspirante a la presidencia presentó un resumen actualizado con los retos y oportunidades para su legalización, así como la experiencia jurídica derivada de la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que reconoce dentro de los derechos individuales de los mexicanos su uso lúdico.

Francisco Torres Landa, Secretario General de México Unido Contra la Delincuencia A.C. (MUCD), señaló que la historia y los datos que se dieron deben ser los que marquen el rumbo de su regulación. Agregó que se tienen que romper los tabúes y frenar el retroceso en la políticas públicas que se han implementado desde 1940.

Entre los invitados me encontré a Maru Moreno y Liliana Noya, así como a amigos cercanos al Jaguar, como también llaman a Ríos Piter, como el abogado Alberto Casas.

Antes de este evento, asistí a la cancelación especial con un Mata Sellos Postal Conmemorativo que organizó Gladis López Blanco, Fundadora de Revista Alcaldes, por su décimo aniversario.

Como parte del festejo hubo una ceremonia en el bellísimo edificio Palacio Postal. Estuvieron presentes Issabela Camil y, por supuesto, el exsenador Salvador Vega, esposo de Gladis; Patricia Cárdenas, embajadora de Colombia; la senadora Kenia López Rabadán; las diputadas Ana Lilia Herrera y Rocío Barrera; los alcaldes Luis Nava, Ulises Mejía Haro, Israel del Toro y Salvador Zamora, entre muchos otros invitados distinguidos.

Armando Ríos Piter