¿Quién fue Óscar Chávez?

El músico murió hoy después de haber estado hospitalizado por síntomas de coronavirus

oscar chavez, oscar chavez muere, oscar chavez coronavirus
Agencias 
Gente con clase Angélica Ramírez Peralta 30/04/2020 17:24 Actualizada 18:45

La tarde de este jueves murió el cantautor mexicano Óscar Chávez en el hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, donde fue llevado tras presentar síntomas de coronavirus.


Óscar Chávez Fernández, fue un compositor nacido el 20 de marzo de 1935 en la colonia Portales, ubicada en la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México; el artista fue considerado uno de los grandes exponentes del Canto Nuevo en México.

Óscar Chávez

Realizó sus estudios en la Escuela Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1996 actuó en la película "Los Caifanes", “El oficio más antiguo del mundo” y “María de mi corazón”.


Ganó el premio "Diosa de Plata", otorgada por la Asociación de Periodistas Cinematográficos de México y el Premio Ariel, otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas por su papel en la película "Los Caifanes".

Leer también: Confirman la muerte de Óscar Chavez

Óscar Chávez


Su producción discográfica se compone de más de 20 títulos, entre los que se encuentra la serie "Voz viva de México", en el que recita poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, Gilberto Owen y Amado Nervo.


Óscar Chávez se presentó en el Festival de la OTI, además ofreció conciertos y recitales en el Polyforum Cultural Siqueiros, el Palacio de Bellas Artes, el Auditorio Nacional, conciertos gratuitos en plazas públicas como el Zócalo de la Ciudad de México y en varias ciudades de países como España, Cuba, Holanda, Argentina, Chile, Ecuador, entre otros.


En julio de 2019 fue reconocido por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México como Patrimonio Cultural vivo de la CDMX en la Fiesta de Trova y Canción Urbana Cantares.

Óscar Chávez


En México era conocido por sus canciones de protesta, dirigidas principalmente contra el gobierno y la derecha, entre las que destaca "La casita".  


En abril se anunció que fue hospitalizado cuando se supo que presentaba síntomas de Covid-19, lamentablemente hoy perdió la vida.  


Descansa en paz, Óscar Chávez