El top 10 para leer en esta cuarentena, por Claudia Marcucetti

La escritora, autora de Dónde termina el mar y De lecturas y vidas, nos recomienda sus 10 lecturas imprescindibles para entender y analizar esta época

claudia marcucetti, claudia marcucetti libros, claudia marcucetti libros cuarentena
Archivos
Gente con clase Redacción 27/04/2020 16:39 Actualizada 17:23

1.- La peste, de Albert Camus

¿Y si un día nos despertáramos y el mundo estuviera parado por una colosal epidemia trasmitida a los humanos a través de las ratas, perdón, ¿a través de los murciélagos?

2.- Los novios, de Alessandro Manzoni

Contiene algunas interesantes analogías con los tiempos que vivimos: el comportamiento de las autoridades y de la gente, sus paranoias, sus miedos, sus invenciones (sí, al parecer había fake news también entonces) durante la epidemia de peste que afectó Milán y el norte de Italia en 1629.

3.- Decameron, de Giovanni Boccaccio

No olvidemos que la peste que sufrió Florencia en 1348 y que describió Bocaccio en el Decameron, consiguió que Italia despertara al Renacimiento, dijo Matteo Renzi en el senado italiano la semana pasada.

4.- Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago

"Dentro de nosotros existe algo que no tiene nombre y eso es lo que realmente somos”, escribió este Premio Nobel portugués... y brota en tiempos de pandemias, añadiría yo.

5.- El año del pensamiento mágico, de Joan Didion

El dolor y la perdida no pueden ser negados, como muchas veces pretenda nuestra sociedad que detesta el sufrimiento. Un libro que enseña a encararlos y a superar la autocompasión a través de las acciones de una mujer que pierde a su marido y a su única hija en días.   

6.- Las mutaciones, de Jorge Comensal

Para que nadie diga que recomiendo libros viejos (que por si no se han enterado se llaman clásicos). Aquí una novedad nacional y primera novela de este joven autor. El cáncer es un drama, pero si te lo cuenta Comensal puede resultar hasta divertido. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

A post shared by Claudia Marcucetti Escritora (@claudiamarcucetti) on

7.- El vendedor de silencio, de Enrique Serna

Un chapuzón en la vida del pionero de la corrupción periodística en México: el retrato de Carlos de Negri y su misoginia, en la voz de uno de los grandes escritores de México.

8.- Serotonina, de Michelle Houellebecq

Los antidepresivos, gloriosos responsables de la decadencia de la sociedad del siglo XXI, son los protagonistas de esta lúcida y despiadada novela del enfant terrible de las letras francesas. 

9.- El Dios de Darwin, de Sabina Berman

Si la ciencia y la religión, después de años de pelear en distintas trincheras, resultaran ir de la mano, el ser humano se reconciliaría con sus orígenes, cree Berman… y yo también. 

10.- Los errantes, de Olga Tokarczuk

Es como entrar a un edificio en el que al abrir sus ventanas en vez de admirar el paisaje, pude asomarme a las más diversas situaciones relacionadas con nuestra condición de viajeros constantes y de humanos errantes.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

A post shared by Claudia Marcucetti Escritora (@claudiamarcucetti) on