Chocolate, Mezcal y Mole… ¡Oaxaca!

Para visitar este estado necesitaríamos muchísimo tiempo, así que lo mejor es hacerlo por partes y poco a poco 

oaxaca, paola prieto
(Foto: Paola Prieto)
Tips & Trips por Paola Prieto 22/03/2022 19:50 Actualizada 20:59

Chocolate, Mezcal y Mole... Cuando lees estas tres palabras ¿en qué piensas? Yo instantáneamente me traslado a Oaxaca, que es uno de los estados del país con más riqueza cultural y gastronómica. 

Es un destino que ofrece, además, valles, playas y bellezas naturales.

casas oaxaca

(Paola Prieto)

Cuidad de Oaxaca

Puedes llegar por carretera via Puebla, o bien, por avión es tan solo un vuelo de 60 minutos aproximadamente desde la Cuidad de México. Hay hoteles para todos los gustos, desde hoteles Boutique de 5 cuartos hasta hoteles grandes y de 5 estrellas.

casas agave oaxaca

(Paola Prieto)

Si el interés de este viaje es cultural, vas a estar fascinado, por un lado el templo de Santo Domingo y su altar barroco, junto con el Jardín botánico y la Biblioteca son cosas que no te puedes perder. Además esta el Zócalo, con calles adoquinadas llenas de tienditas y galerías locales. 

iglesia oaxaca

(Paola Prieto)

Tenemos también la  parte del mercado, ese merece sus buenas horas para de pasadita desayunar ahí tamales, tlayudas y aguas frescas.

mercado oaxaca

(Paola Prieto)

En las afueras de la cuidad, encontraremos muchos pueblos donde se hace el MEZCAL, bebida que tiene entre 30 y 60 grados de alcohol y  su origen data del Siglo XVI. 

mezcal oaxaca

(Paola Prieto)

El mezcal ha cobrado gran importancia en el desarrollo económico del estado, su proceso es totalmente artesanal y el sabor varía dependiendo del proceso de destilado y la variedad del Agave: es un MUST ir a visitar alguna de estas fábricas.

fabrica de mezcal oaxaca

(Paola Prieto) 

De ida o vuelta puedes hacer una parada para ver el proceso de creación de los “Alebrijes”, estos mágicos personajes creados en 1936 por Pedro Linares, hoy son una de las artesanías más importantes de Oaxaca y representan el arte oaxaqueño en todo el mundo.

artesano oaxaca

(Paola Prieto)

No te puedes perder la tradicional visita al árbol de Tule, y las zonas de Mitla y Monte Alban.  Estos lugares son emblemáticos, llenos de leyendas cultura e historia. 

artesanias oaxaca calaveras alebrijes

(Paola Prieto)

Visitar a doña Viviana Alávez y ver el arte de hacer velas es un deleite total, se llaman “velas tradicionales de conchas”, estas velas se ofrecen de la familia del novio a la familia de la novia y simboliza la prosperidad y buena fortuna.

artesanias oaxaca

(Paola Prieto)

Ella tiene hoy 75 años y sigue trabajando diario en este oficio que empezó a los 8 años. Una JOYA de la artesanía oaxaqueña. 

velas flor oaxaca

(Paola Prieto)

Si hablamos de moles y chocolate, la gastronomía oaxaqueña es, al día de hoy, una de las más especiales de Mexico. Fuimos a un molino en el centro de la ciudad a moler nuestro chocolate, con almendras y canela, eso sí, sin azúcar para no engordar y hacerlo más saludable.

Y qué puedo contarles de los mis restaurantes ¡hay tantos que es casi imposible! Tengo mis favoritos: "Los Pacos", en San Felipe del Agua, es uno muy especial para mí ¡el mole amarillo y los chiles de agua rellenos son de mis cosas favoritas!

comida oaxaca

(Paola Prieto)

Además están los bien conocidos “Los Danzantes”, “Casa Oaxaca” y “el Asador Vasco”..

Creo que hay tanto que contar de Oaxaca que tendremos que regresar con este destino y seguirlo descubriendo poco a poco…

oaxaca comida

(Paola Prieto)

Lo que NO puedes perderte en Oaxaca

Monte Alban al atardecer
Mitla
El árbol de Tule
Fábrica de textiles, hoy Centro de las Artes
Santo Domingo 
El Zócalo
El mercado Juárez 
El jardin etnobotánico
El Museo Textil

hilos telares oaxaca

(Paola Prieto)


No dejes de Probar:

Tlayudas
Los moles coloradito, negro y amarillo
Paletas de Popeye
Un piedras
Mezcal con sal de gusano
Taco de chapulines
Tamales y las aguas de Doña Casilda del mercado

paola oaxaca

-Si necesitas ayuda o quieres saber sobre otros destinos ¡escríbeme! [email protected]

Temas Relacionados
oaxaca turismo paola prieto