Comida yucateca

Tierra maya de sol ardiente, magia, gastronomía y conjugación.

Foodie con Clase 28/08/2015 15:13 Actualizada 20:42

Se dicen muchas cosas sobre la etimología de Yucatán. hay quienes creen que Bernal Díaz del Castillo la denomina así en "Historia de la Conquista de la Nueva España", por la yuca. Otros, dicen que proviene de "Yokot´an" que significa "habla yuto". Pero se trata de una lengua nahua-azteca, así qeu no me da buena espina esta versión. Y hay también una leyenda muy divertida donde narran que un español le preguntó a un nativo maya dónde estaba y respondió: "Yucatán" que significa "No te entiendo"... ¡yo tampoco! Así que si sabes su verdadero origen, te pido me lo compartas. 

Su situación geográfica lo hace, de entrada, diferente a el resto de los estados, al resto del mundo. Su gastronomía también. Cochinita pibil, sopa ed lima, panuchos, queso relleno...

La comida entre los mayas de Yucatán adquiere características especiales, porque se le relaciona con la creación del mundo. El origen y el hombre. Donde el maíz es la materia principal. 

Se dice que Yucatán fue el primer lugar en el continente americano donde los aborígenes probaron la carne de cerdo, de ahí que ésta haga presencia en varios platillos como la famosa cochinita pibili. 

La cocina yucateca no pudo haber sido sin antes de haber tenido una importante fusión cultural. La verdadera historia de nuestra realidad. En lo culinario, dio origen a otra maya que conservó sus elementos tradicionales pero adoptó las bondades de la conquista... Porque también hubo bondades. 

¡La cocina yucateca está en la ciudad! Aquí mis #top3:

Fonda 99.99 La idea original era que todo tuviera un precio fijo: 9.99 pesos. Con el tiempo fue imporible mantenerlo, aunque todo cuesta equis cantidad más 99 centavos. Sopa de lima y cochinita pibil (tacos, pambazos y tortas). Moras 347, Colonia del Valle. Teléfono: 55598762

Coox Hanal En la mañana, huevos motuleños con frijoles negros, jamón y chícharos. Después sopa de lima y el chamorro de cerdo al pibil. Isabel la Católica 83 segundo piso, Colonia Centro. Teléfono: 57093613

El Turix La cochinita pibil de este lugar es... el cielo de Tepeu. Tortas, panuchos y tacos. ¡La salsa de habanero está "huérfana"! La experiencia es totalmente democrática: Pides claro y sin titubeos, te sirven y comes... o bien lo ordenas para llevar (que es la mejor opción). Si quieres más tendrás que formarte de nuevo. ¡Mal trato, buena comida y una segura mancha en tu camisa, un verdadero clásico! Ahora están enfrente de Antara, Polanco.