Hemos ido haciendo una lista de los mexicanos de valor que durante esta pandemia han salido a las calles a seguir haciendo lo que mejor saben hacer: ayudar. 

El miedo a contagiarse o la inseguridad de los lugares a donde van no los detienen y es que desde hace muchos años han desarrollado la responsabilidad social por situaciones que marcaron sus vidas. 

El día de hoy les tengo la historia de dos personajes que con su entrega y dedicación han cambiado la vida de miles de personas. 

Charlie Cordero inició su labor altruista hace ya cerca de 18 años al crear la Fundación México Vivo, asociación civil, fundada en 2003 en la sede de la ONU en México, que inicialmente estuvo orientada a apoyar la lucha contra el SIDA. En 2014 ampliaron su misión para trabajar y unir esfuerzos para que la población viva su sexualidad con salud y poder de decisión.

Para ello proveen herramientas educativas y servicios que permiten elegir, prevenir, detectar y atenderse oportunamente para que más personas tengan una vida individual, familiar y social con inclusión, equidad, respeto, salud, amor y arte.

Atienden a adolescentes en escuelas secundarias, jóvenes en bachillerato y nivel universitario, personal docente, madres y padres de familia, personal de los servicios de salud, población LGBT+, trabajadorxs sexuales, comunidades indígenas y en zonas rurales, migrantes y personas con vida sexual activa.

Sus programas contribuyen al alcance de seis de los 17 Objetivos de Desarrollo del Milenio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

En esta pandemia Charlie Cordero no se detuvo y entregó más de un millón de preservativos a distintos Estados, cerca de 1400 anticonceptivos, desinfectante Lysol para las clínicas, y retrovirales para la Fundación Inspira y además, ¡Wow! Casi se me salen las lágrimas de su labor, han respondido más de 12 millones de preguntas de sexualidad que les llegan por sus redes sociales. Obviamente tiene un eficaz equipo que engloba y concentra las preguntas para responder integralmente. Por toda esa labor que ha  hecho con su gran equipo, se considera un Mexicano de Valor. 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por ndacion_mexico_vivo) el

Las mujeres no se quedan atrás y presento a MaryRoussVillegas, Presidenta de Fundación MGAS que apoya a niños en situación de pobreza extrema, marginación, población Indígena y escasos recursos con parálisis cerebral, displegia espástica, cuadraplegia espástica, o alguna espasticidad para que puedan ser valorados y en su caso intervenidos quirúrgicamente por médicos del Instituto de Rehabilitación de Tula, Rusia, mediante el método Ulzibat.

Como en esta pandemia no han podido realizar eventos masivos de recaudación ni operaciones, se dieron a la tarea de conseguir y entregar material de protección para personal médico como son caretas, cubrebocas, trajes, batas, guantes, googles, gorros, cubrecalzado, y los llevaron a clínicas e institutos COVID como el Siglo XXI, Hospital Tacubaya, Instituto Nacional de Nutrición, Clínica 27 de Tlatelolco, entre otros. 

Además, salieron a entregar despensas a Huajutla, Hidalgo a personas indigentes, llevaron cubrebocas y gel a niños en situación de calle y a personas que se quedaron sin su fuente de ingresos. 

Un hombre y una mujer. Llenos de valor, de coraje, decididos a trabajar por México. 

 

alianza puerta del cielo joyerosmx patzcuaro sin reservas desiree navarro

(Foto: Cortesía)

La galería Puerta del Cielo es un espacio ubicado en Pátzcuaro, Michoacán, lugar de origen purépecha, con calles empedradas y un cielo inundado de blancas nubes, con casitas de balcones llenos de macetas, que se embellece aún más gracias al arte de la joyería mexicana. 

Galería Puerta del Cielo abrió hace 16 años -- en el 2004-- en Uruapan, Michoacán, de donde es originario uno de sus propietarios, Marco Antonio Martínez, diseñador gráfico de profesión, quien posteriormente se asociaría con Juan Carlos Almanza. 

Ambos cuentan con dos galerías en Valle de Bravo, Estado de México, y una más en Pátzcuaro, Michoacán. Puerta del Cielo Galería y Café Hacienda las Joyas es su cuarto punto de venta. 

Hoy, Puerta del Cielo hace una interesante alianza con dos importantes socios comerciales: La asociación JoyerosMX, la cual reúne a los diseñadores de joyería más selectos del país. De este grupo, participarán en el proyecto de ubicar un corner en la galería: Trimori, Cotantik, Divé, Samuel Burstein, Paola Matus, Regina Castillo, Leticia Llera, Karen Marrun, Citlali Joyas, Mariana Barranco, MAKRAMEE, Aranza Duke, Gigi Mizrahi y Danmaik. 

La galería realizó una segunda alianza con Prisciliano Jiménez Zarco y Ana Teresa Quesada Castro, creadores de Café Hacienda las Joyas, empresa michoacana dedicada al proceso del café, desde el cultivo hasta la taza. Provenientes de una familia de cafetaleros que conservaron las semillas de café traídas por el general Mariano Michelena a Tacámbaro en 1838, ellos rescatan, cultivan y procesan dichas semillas, las cuales pertenecen a la variedad arábigo typica.

Galería Puerta del Cielo está, entonces, integrada con Café Hacienda Las Joyas y con el corner de Joyeros MX. Además de la exhibición de la oferta de la galería, cuenta con una barra de café para disfrutar de ricas bebidas como espresso, capuccino, frappés, helado artesanal de aguacate, chocolate de metate, así como exquisitos postres elaborados de manera artesanal, y con la exhibición y venta de las piezas de las firmas joyeras.

La directora creativa de este nuevo proyecto es Karen Marrun, diseñadora industrial especializada en dirección creativa de imagen, concepto de diseño y estrategia de marca para el sector joyero y de diseño en general. 

Los horarios donde se puede visitar el café, la galería y la exhibición y venta de joyería es de 9:00 a.m a 9:00 p.m y sábados hasta las 10:00 p.m. La Galería Puerta del Cielo y Café Hacienda Las Joyas está ubicada en Plaza Vasco de Quiroga 29-2, a un lado del Hotel Casa del Naranjo.

Enrique Garcia, diseñador de joyas de plata, evento Taxco, 2020

(Foto: Cortesía)

El pasado 24 de septiembre, Taxco "La Joya de México", fue el escenario para la presentación oficial de la colección “Mexicanas Legendarias” del diseñador mexicano Enrique García. El artista no dudó un segundo en elegir a este hermoso Pueblo Mágico como sede de tan importante evento, ya que es ahí donde las manos maravillosas de sus artesanos elaboran las cuidadas piezas que integran sus colecciones.

El evento se llevó a cabo en la terraza del hotel Agua Escondida; ahí, el chef Isaac Hernández se dio a la tarea de reproducir las joyas en piezas de chocolate, azúcar y otros elementos que acompañaban a postres y cocteles, para sorpresa y deleite de los asistentes.

Las piezas de la colección “Mexicanas Legendarias” estarán exhibidas y podrán ser adquiridas ahí mismo, en el hotel. Esta antología está inspirada en personajes y artistas mexicanos que dejaron huella en la historia y cultura de nuestro país como María Félix, Dolores del Río, Frida Kahlo y Jorge Negrete. 

A esta cita acudieron las comunicadoras Liz Vega, Irene Moreno, la exmodelo Anamaría Altúzar y su hija, la influencer Fer Altúzar, la publirrelacionista Fernanda Serna, entre otros muchos invitados quienes además hicieron una parada en la Hacienda San Gabriel de las Palmas, en Morelos, para conocer este magnífico lugar y disfrutar de un brunch. 

50más1 colectivo femenino

(Foto: Cortesía)

Un grupo de mujeres políticas, académicas, emprendedoras, empresarias y especialistas, con amplia experiencia y conocimiento, buscan generar, apoyar e impulsar mecanismos de empoderamiento para las mujeres que participan activamente en espacios de decisión. La finalidad es que se cumpla el respeto a los derechos de las mujeres, así como lograr la igualdad sustantiva en todos los niveles de la vida pública de México. 50 más1 es un colectivo femenino mexicano que busca apoyar sobre todo en temas de género y defender a aquellas mujeres que sean víctimas de violencia. 
 Uno de sus objetivos es sumar los esfuerzos de más mujeres de la sociedad civil organizada y de profesionistas que quieran ser agentes de cambio para lograr la igualdad.

El colectivo cuenta ya con un grupo nacional encabezado por su presidenta y fundadora, Nena Orantes, y cerca de 14 capítulos más en distintos estados de la República, entre ellos los encabezados por Mariana Gómez del Campo en CDMX y Ana Lilia Herrera en Edomex.

En este grupo se encuentran activistas de la talla de Jessica Devlyn, Mary Rouss Villegas, Paulina Alcocer, Inés Gómez Mont y Olivia Peralta. También pertenecen al colectivo las actrices Kenia Gascón y Sherlyn González y destacadas abogadas como Claudia de Buen y Ana Katiria Suárez Castro. Se suman periodistas como Areli Paz, Katya D’Artigues o Gaby de la Torre, la empresaria Tanya Moss y muchas otras mujeres que destacan también en la política y la academia. 

Cada capítulo del colectivo realiza conferencias, debates e incluso iniciativas de ley con perspectivas de género. Si quieres saber más sobre ellas y sus actividades, consulta el sitio web: https://50mas1.com/

Vicente Alarcón Fundación CURA

Vicente Alarcón de Fundación CURA (Foto: Cortesía)

Hoy debemos hablar más que nunca del término responsabilidad social, aquella obligación que tenemos para preservar las buenas condiciones de nuestro alreadedor y que se relaciona estrechamente con la ética y la moral. Esas decisiones que tomamos tanto los individuos como las sociedades o grupos en general y que impactan sobre el resto de la sociedad, la cual hay que desarrollar como conciencia de conjunto.

Esa conciencia está tatuada en miles de mexicanos que quieren y desean que los demás tengan las mismas oportunidades que los demás. Por eso, en esta ocasión he elegido compartirles la labor de una fundación que gracias a su trabajo médico y educativo hace de su comunidad un mejor lugar.

Fundación CURA lleva más de 12 años realizando cirugías bariátricas a personas de bajos recursos para lograr revertir problemas de obesidad, y en muchos casos, diabetes e hipertensión.
Con más de 2300 vidas cambiadas, el equipo de Fundación CURA realiza campañas mensuales de preparación, cirugía y seguimiento, apoyando con hasta el 70% del costo de la cirugía.

En esta pandemia, Fundacion CURA, por medio de su presidente Vicente Alarcón, no ha parado de trabajar y hasta el momento llevan realizadas cinco mangas gástricas, un retiro de banda gástrica y transformación a manga y tres bypass; contabilizados en tres hombres, seis mujeres y 65 horas de cirugía, con la participación de tres cirujanos, tres anestesiólogos y tres enfermeros instrumentistas.

Por su gran labor, Vicente Alarcón es considerado un mexicano de valor.

Que mucha más gente se sume a estos movimientos de responsabilidad social y ayuda para quien más lo necesite.

rodrigo-salgado-gaby-de-la-torre

Como sociedad tenemos la responsabilidad de frenar la violencia, el acoso y las faltas de respeto. ¿Te imaginas si trataras a todos, en casa, en tu comunidad, trabajo y en redes sociales como te gustaría ser tratado? Sin duda, seríamos más pacientes y compasivos con nuestras diferencias.

Seríamos más propositivos y más escuchados. Valoremos lo que somos como sociedad; la solidaridad es una muestra social diaria de lo que podemos hacer pese a no tener la misma ideología, escuela o colonia.

Estar juntos es ayudar a tu vecino, llevarle comida a alguien que lo necesita, comprar lo que requiere al de junto. Significa respirar profundo, ver quién eres y qué haces para mejorar tu entorno, y sobre todo, entender y respetar al que piensa diferente. Así opinan Rodrigo Salgado, presidente de Animal Karma, y Gaby de la Torre, presidenta de México Sonríe.

La fundación Animal Karma está dedicada al cuidado de los ecosistemas mediante el uso de tecnología para analizar el comportamiento de la flora y la fauna, correlacionar su información y tomar decisiones con base en ella. Actualmente, la fundación trabaja, por ejemplo, en un reportaje sobre el tapir que habita en México, también conocido como "tapirus bairdii".

Estos animales son los arquitectos de la selva y son uno de los herbívoros más grandes que habitan nuestro país, con un importante valor ecológico; sin embargo, aún son un misterio para varios.

La idea del reportaje es dar a conocer la importancia del tapir, desenmascarar sus secretos y crear un vínculo entre los mexicanos y esta especie en peligro de extinción. También documentar lo que lo amenaza, como el conflicto con humanos, el cambio climático, la deforestación y el desarrollo de megaproyectos en el sureste mexicano.  Están trabajando a través de entrevistas con diferentes comunidades, cubriendo historias de rescate con centros de conservación en México, conociendo el valor cultural de la especie y el arduo trabajo de los conservacionistas mexicanos que a través de la ciencia buscan preservar la especie con acciones comunitarias.

La documentación implica estar visitando comunidades remotas en las fronteras con Quintana Roo y en la reserva de la biósfera de Calakmul, instalar cámaras, trampas en sitios de conflicto y trabajar de la mano con los encargados de los programas de conservación en México. Actualmente están allá la directora de proyectos, Mariam Weston, y como colaboradora externa, Molly Ferril.

Por su parte, México Sonríe nace en 2008 como un voluntariado que posteriormente formaliza sus actividades en 2012 como A.C. Tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes diagnosticados con cáncer. Su misión es que tengan un tratamiento médico exitoso y contribuir para salvar su vida por medio de programas como brindar apoyo económico personalizado a los pacientes que lo requieran para que no abandonen su tratamiento.

En lo personal, Gaby da psicoterapia a niños, niñas, adolescentes y mujeres en tratamiento con cáncer mezclando clases de yoga y técnicas de meditación. También tiene un programa llamado Trenzatlón, en el que entrega pelucas oncológicas de pelo natural donado; hasta la fecha han entregado 882 pelucas. Su programa Pasaporte a la Aventura crea actividades positivas que incentivan a los niños que están por concluir exitosamente su tratamiento. Algunas de las instituciones con las que trabajan son el Hospital del Niño Poblano, Hospital General de Cholula, Hospital General de Querétaro, Hospital General de México y el Hospital Psiquiátrico Infantil, entre muchos otros.

Es tiempo de cerrar filas con "los de junto", hacer que las coincidencias sean más profundas y fuertes; solo así superaremos todas las pérdidas que nos ha dejado este año.