Siéntate y tómate un café

A pesar de todo lo que se dice del café, sigue siendo el aliado matutino del 68% de la población mexicana. Cada mañana nos encendemos con su energía.

Foodie con Clase 12/11/2015 11:28 Actualizada 20:43

Muy a pesar de todo lo que se dice del café, sigue siendo el aliado matutino del 68% de la población mexicana. Cada mañana nos encendemos con su energía y activamos la función neurálgica de la hermosa República Mexicana. Me resulta absurdo e irónico que, aunque Chiapas y Veracruz producen café de clase mundial, la gran mayoría bebe el “atole” del Oxxo o Nescafé. El 37% de los consumidores no gasta más de 25 pesos en uno. Sólo  1% paga más de 70 pesos con tal de disfrutar de su delicioso olor, aroma y… también sus efectos. Y de ese 1%, el 37% lo genera Alsea con mezclas internacionales. ¿Por qué México? ¿Porqué haces una cola infame para beber medidas incomprensibles?  ¿Por qué no defiendes lo tuyo? ¿Por qué no lo impulsas a tu pueblo y te sientas a consentirnos? ¡Un “ratito”! ¡A apreciar la labor de tu tierra, el trabajo de nuestra gente! ¡Siéntate a disfrutar de tus pensamientos, de tus ideas! ¡A gozar la picardía de tus pensamientos y a explorar tu creatividad!  ¡Toma un respiro, cruza la pierna, abre ese libro!..Solo el café te permite rascar la intimidad del silencio. 

Café Avellanada. El lugar perfecto para los verdaderos amantes del café. Para quienes respetan su producción y camino a la taza. Tienen cosechas de Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Nayarit. Antes de el primer sorbo puedes conocer el nombre del productor, de su finca, la altura de siembra… Por eso, en el paladar el café toma otro sabor. Uno mucho más exquisito y personal. Calle Higuera No 40, en el Centro de Coyoacán. Abren, entre semana, de 8:00 a 22:00 horas y sábado y domingo de 10 a 10.

Café La Habana. Aunque su nombre es cubano, su café viene de Chiapas y Veracruz. ¡Es toda una leyenda! Cuentan que en 1952 Don Tomás, mejor conocido como “El Centavo”, ganó una apuesta y haciéndose  dueño de la famosa fábrica ubicada entre Morelos y Bucareli. La transformó en un restaurante y luego lo perdió. ¡Al Señor le gustaba apostar! Cuentan que en una de sus mesas Fidel Castro planeó la revolución cubana junto al “Che” Guevara. Grandes mentes cómo la de Octavio Paz o Gabriel García Márquez, se han sentado ahí. ¡Bien vale la pena una noche fría y un café en este rincón de la ciudad! Con un “Habana Doble” deja que tus pensamientos te abracen. Morelos 62 Esquina con Bucareli en la colonia Juárez. Cerca del Metro Juárez.

Cafeleería. ¡La mezcla perfecta! Un café y un libro. En este lugar se cultiva la lectura como herramienta a la libertad. Puedes intercambiar libros o darle oportunidad a la imaginación. El café llega en oro verde directamente de comunidades chiapanecas. Aquí lo tuestan de forma tradicional. Ahora que también tienen uno de los mejores pozol y tascalate de la ciudad. Av. Taxqueña 1832 entre Av. Escuela Militar y Calle Hidalgo. Abre de lunes a sábado de 9:00 a 21:00 horas.