Rosa Tous nos habla sobre el proceso creativo junto a Eugenia Martínes de Irujo

La vicepresidenta corporativa de TOUS nos habló sobre la colaboración de María Eugenia Martínez de Irujo con la marca.

Rosa nos habló sobre los orígenes de la marca joyera y del aporte de la duquesa de Montoro. (FOTO: Corina Herrera)
Rosa nos habló sobre los orígenes de la marca joyera y del aporte de la duquesa de Montoro. (FOTO: Corina Herrera)
Gente con clase TEXTO: Brenda Ignorosa / FOTOS: Corina Herrera 02/12/2015 17:28 Actualizada 13:00

Llegamos a la entrevista y Rosa Tous estaba ya sentada con un vaso de agua. Como ella misma se describe estaba impecable y sin duda, su perfeccionismo y planeación se notaba en todo lo que hacía.

Traía por supuesto, una bolsa de la marca, sin embargo, la joyería discreta fue lo que escogió para esta ocasión. La vicepresidenta y directora creativa de Tous, quien estuvo en México para la apertura del nuevo Palacio de Hierro Polanco, nos contó cuál es su joya más preciada y el proceso creativo que ha tenido a lado de María Eugenia Martínez de Irujo, duquesa de Montoro

 

Cuéntanos ¿cómo nació la firma Tous, de la cual formas parte? 

Somos joyeros desde 1920 y empezamos con una pequeña relojería y tienda en Barcelona, sin embargo, no fue sino hasta que gracias a mis padres, Salvador Tous y Rosa Oriol, con mucho esfuerzo lograron que la marca llegara a ser una de las grandes firmas de joyería y moda. Mis hermanas y yo llevamos 20 años trabajando en la compañía y ahora traemos un reto muy concreto que cumplir: convertir Tous en la joyería más exitosa y deseada del mundo.

 

¿Y cómo fue que se eligió el emblema de los ositos que distinguen a la marca?

El osito nació por casualidad en los años 80’s tras un viaje que mi madre hizo a Italia, vio un oso de peluche en un escaparate y regresó con ganas de hacer una colección de muñequitos, entre ellos el oso. A partir de ahí, se fue quedando con nosotros cada vez más, hasta que se convirtió en el ícono de la compañía. Lo cierto es que esto no fue planeado, es sólo que en España no había una joyería de diseño como la que mi madre estaba intentando hacer, es decir una marca al alcance de todas las mujeres. Sólo había joyerías de alto poder adquisitivo o de consumo. 

 

Desde tu punto de vista, ¿cómo crees que ha evolucionado la joyería en el mundo?

La joyería forma parte de una cultura, históricamente hablando siempre ha representado un momento importante. En la antigüedad significaba poder. Por ejemplo, en la prehistoria se colgaban colmillos para demostrar que alguien había matado al oso. En la época medieval, los reyes portaban estos magníficos accesorios para reflejar quien tenía más nivel jerárquico. Sin embargo, hoy en día todos tenemos acceso a las joyas. Pero sin duda el significado no ha cambiado, ya que cuando te regalan joyas es porque es un momento relevante; nunca las tiras, siempre las guardas, ya que te recuerdan a algo hermoso que hayas vivido. 

 

¿Cuál es tu opinión de México como mercado?

Este país ha hecho un cambio espectacular tanto económico como social. Sin duda,  es el segundo mercado que tiene la marca, después de España. Es tan importante el mercado mexicano para nosotros, que nuestra próxima meta es abrir la tienda online, la cual nos va a traer mucha satisfacción. 

 

¿Cómo fue el proceso de trabajar con María Eugenia Martínez de Irujo?

El proceso de laborar con ella ha sido maravilloso, ya que llevamos una amistad de muchos años. Desde 1995, María Eugenia fue la embajadora de la marca y ahora es la diseñadora de la nueva colección. En España fuimos los pioneros en tener a alguien que representara a la marca, ya que antes no se usaba eso. Lo que más admiro de ella es su constancia, tiene las ideas muy claras y va por ellas.