Pink Power! 5 años creando conciencia

El fotógrafo Martín Gavica y creador de la Fundación Bella nos contó cómo ha conseguido difundir el mensaje de la pronta detección del cáncer de mama a mujeres latinoamericanas

Gente con clase Vanessa Pérez 19/10/2015 15:17 Actualizada 13:00

Inspirado en la labor altruista de su madre, Ana Isabel Sáenz Unger, quien falleció de cáncer de mama en 2008, el fotógrafo Martín Gavica inició una campaña de concientización sobre este padecimiento y la importancia de su detección oportuna a través de una serie de 67 retratos, uno por cada año que vivió su madre, que realizó en Mazatlán en noviembre de 2010.

 

FOTO: Martín Gavica con Michelle Renaud

 

La campaña Pink Power!, como la bautizó, se dio a conocer en una revista local y en redes sociales, luego de esto cientos de mujeres buscaron unirse a la causa y le pidieron a Martín que las fotografiara, haciendo que la campaña se extendiera hasta diciembre de ese año. 

 

Alejandra de Cima/ Foto: Martín Gavica

 

Por invitación de su hermana Anabella y Paola Compeán, Martín retrató a más mujeres en Los Cabos y con ello dio inició a la gira de la campaña, la cual recorrió ciudades como Guadalajara, Monterrey, San Diego, Culiacán, Los Mochis y el Distrito Federal, y también propició la creación de la Fundación Bella. Después de cinco años de gira Martín ha fotografiado a más de 15 mil mujeres de 80 nacionalidades en 50 ciudades de cuatro países del continente americano.

 

Lolita Ayala/ Foto: Martín Gavica

 

¿Cómo funciona la Fundación Bella?


A través del arte y de forma positiva queremos llevar el mensaje de la detección oportuna y la acción después de la detección. Hacemos conciertos, exposiciones, carreras y la campaña Pink Power!
 Donamos mastografías, apoyamos en cirugías y tratamientos y publicamos libros sobre cáncer. Trabajamos todo el año para que nuestros mensajes lleguen al mayor número de personas.
  

La campaña Pink Power!, que es una de varias de Bella, funciona pasando el mensaje de la detección oportuna uno a uno en la sesión de fotos. Luego, al subir su foto a las redes sociales, siguen pasando el mensaje. Cada mujer que se toma la foto se compromete a la auto exploración, el cuidado de su salud y la educación a sus hijas. También buscamos subir la autoestima de las mujeres a través del lente de la cámara. Por esto las donaciones son tan importantes, para poder seguir.
 

 

Daniela Magún/ Foto: Martín Gavica

 

¿Cuál es tu objetivo al frente de esta fundación?


Salvar vidas.
 Empoderar a través de las fotos, los mensajes y los videos a las mujeres para que vean su fuerza interior y se den cuenta de que pueden vencer cualquier obstáculo, que son guerreras.


 

Priscila Faz/ Foto: Martín Gavica

 

¿Cuál es el mayor reto que has enfrentado al frente de este proyecto?


Mantener a la fundación y la gira en constante movimiento. Llevamos 60 meses sin parar. Tratar de bajar el índice de mortalidad en la mujer mexicana a través de la educación. Cada día hay retos nuevos, ayudar a mujeres con cáncer, tratamientos, ayuda psicológica, aunque no se tienen los medios como uno quisiera.
  El mayor reto es lograr que las adolescentes crezcan con el hábito de la auto exploración para que el índice de mortalidad baje y esta enfermedad ya no sea una epidemia mundial de salud. Hasta no ver que esos índices han bajado no hemos cumplido la misión.
 

Jesica Bejarano/ Foto: Martín Gavica

 

¿Cómo describes a Fundación Bella y su labor?
  

Es una fundación que suma, interactúa e integra a mucha gente. Las 20 mil familias que han participado son parte de Bella. La fundación es toda esta gente, más de 100 voluntarias en todo el país, Estados Unidos y Centro América que nos han apoyado con la gira. Es una fundación que no trabaja sola, es la participación de tantas personas en tantas ciudades. 
 Las mujeres que participan se sienten parte de ella y lo son.  

Michelle Renaud/ Foto: Martín Gavica

 

¿Cuál es la historia de tus musas que más te ha tocado el corazón?
 

Es muy difícil elegir una historia. Cada mujer tiene su lucha y su causa. Miles de historias han pasado por Pink Power! Jesica Bejarano necesitaba ayuda para un tratamiento, por ella hicimos un rally de camisetas en seis ciudades de México y vendimos 800 camisetas en un día. Jessica luchó hasta el final, falleció en el 2013 marcando la definición de guerrera y el “nunca te rindas”. 
 

La mujer 2 mil me abrió los ojos para ver con qué actitud debes encarar una enfermedad o un problema, Ana Paula tenía cuatro años y tenía leucemia. Martha Mora es otra historia, ha sobrevivido de todo, las pérdidas de una hija y un hermano, el secuestro de un esposo, la enfermedad de un hijo y su propio cáncer. Leer su testimonio es increíble.
 Los últimos cuatro años han estado llenos de historias de mujeres que han librado la batalla, otras que no, pero todas han dejado huella, muchas las hemos honrado, muchas han sido voluntarias, muchas se han entregado a la causa, muchas han salido adelante gracias al empuje de la campaña. 

Bárbara Coppel/ Foto: Martín Gavica

 

¿Qué te motiva a seguir difundiendo esta noble causa, a no parar?
 

Es una lucha diaria. El combustible para seguir adelante son los correos y mensajes que llegan de las personas que hemos ayudado y que encuentran un significado en la gira que nosotros no conocíamos. Cuando estamos por tirar la toalla llega una nota que dice “gracias al mensaje que me dieron salvé mi vida, ya que me detecté a tiempo el cáncer”. Hace poco nos dijo una mujer “tenía que ir a la quinta quimioterapia, ya no quería seguir, iba a dejar el tratamiento, ese día recibí la foto que me tomaron, esa foto me dio la fuerza para continuar, me sentí acompañada, de la mano de ustedes.” Los miles de mensajes que hemos recibido son la fuerza para seguir adelante. 
 

Gaby Vargas/ Foto: Martín Gavica

 

Los interesados en poner un granito de arena, ¿cómo pueden hacerlo?
  

Siempre que la gente nos pregunta esto les decimos “empiecen con ustedes mismas, auto explorándose, siendo responsables de su cuerpo, si tienen hijas adolescentes enséñenles, edúquenlas, infórmense, aprendan”. Participando en la campaña son portavoces del mensaje. También pueden participar donando a la fundación para ayudar a dar mastografías a mujeres de escasos recursos y apoyo económico para cirugías y tratamientos.
 

 

Kate del Castillo/ Foto: Martín Gavica

 

¿Cuál es la sesión con una celebridad que más te ha conmovido y por qué?
  

Es una pregunta difícil, todas nos han conmovido al dar su tiempo e imagen. Kate del Castillo fue la primera celebridad que fotografiamos, nos conmovió que no sólo dio su imagen, sino que a lo largo de los años ha seguido apoyando en sus redes sociales creando conciencia. Han participado Montserrat Oliver, Bárbara Coppel, Priscila Faz, Michelle Renaud, Yael Sandler, Sylvana Beltrones, Gaby Vargas, Anette Cuburu, Alejandra Cue, Paola Compeán, Hanna Jaff y Patsy Pepping, entre muchas otras.
 

Michelle Renaud se acercó este año ya que tuvo una pérdida muy cercana por cáncer de mama. Basándonos en su historia creamos la nueva campaña de “Acción Oportuna”, ya que su ser querido detectó el cáncer, pero no actuó a tiempo, perdiendo la batalla. Nos inspiró tanto su caso que hicimos esta campaña para explicar a las mujeres que no sólo tienen que detectar a tiempo, sino actuar después de la detección. Les explicamos los siguientes pasos después de una noticia tan abrumadora como el diagnóstico de cáncer.

 

Testimonios: 

“Pon en tu mente cosas bonitas, no pasa nada, todo está bien. Todas las niñas y mujeres que están enfermas luchen mucho”, Ana Paula Argüello, guerrera de 7 años 

 

“Ese poder mágico que nos da el amor es el power y hoy para mí tiene un color, el rosa, ese del amor incondicional, y tiene un nombre, se llama Pink Power!”, Grace Balcázar Soto, guerrera y pintora