Murió Zaha Hadid, la mujer más destacada de la arquitectura mundial

La ganadora de un premio Pritzker falleció este jueves en Miami a los 65 años de un ataque al corazón.

La reconocida arquitecta estaba en tratamiento para contrarrestar la broquitis que padecía. (Fotos: Archivo El Universal)
La reconocida arquitecta estaba en tratamiento para contrarrestar la broquitis que padecía. (Fotos: Archivo El Universal)
Gente con clase Vanessa Pérez 31/03/2016 12:28 Actualizada 13:01

Amanecimos este jueves con una lamentable noticia, la reconocida arquitecta angloiraquí Zaha Hadid falleció a los 65 años de un ataque al corazón. La información fue confirmada por su estudio de Londres, agregando que la ganadora del premio Pritzker (2004) se encontraba en un hospital de Miami porque estaba recibiendo tratamiento por la bronquitis que padecía cuando le dio el ataque cardíaco. 

“En nombre de Zaha Hadid Architects y con una gran tristeza confirmamos que la señora Zada Hadid murió repentinamente en Miami en las primeras horas de esta mañana”, cita el comunicado del estudio. 

Zaha Hadid, la mujer que le quitó el género a la arquitectura recibió varios premios importantes, como la Medalla de Oro 2016 (Royal Gold Medal), otorgada por RIBA convirtiéndose en la única mujer en solitario en recibir el más alto reconocimiento para arquitectos del Reino Unido. 

Entre sus obras más importantes se enlistan el Phaeno Sicence Center en Alemania, el Museo Riverside del Transporte en Escocia, el Galaxy Soho en China y El Museo Nacional de Arte del Siglo Xxi MAXXI en Italia. 

Zaha Hadid nació en Bagdad el 31 de octubre de 1950 y pasó la mayor parte de su vida en Londres, donde está su estudio. ¡En paz descanse!