El hijo de la coleccionista de arte, Dolores Olmedo, y director del museo homónimo nos platica sobre el origen de sus peculiares perros.
TEXTO: Beatriz Velasco / FOTOS: Corina Herrera
Desde el 2007 Carlos Phillips Olmedo no había posado para una sesión de fotos con sus perros. (FOTO: Corina Herrera)

Desde el 2007 Carlos Phillips Olmedo no había posado para una sesión de fotos con sus perros. (FOTO: Corina Herrera)

Con su cara pintada de blanco y huesitos cuidadosamente dibujados en su lomo y patas, los xoloitzcuincles del Museo Dolores Olmedo, dirigido por Carlos Phillips Olmedo, temporalmente se convertirán en los integrantes más preciados de la tradicional ofrenda del Día de Muertos: “De viaje con las calacas”, la cual estará expuesta hasta el 3 de enero de 2016.

Perfectamente instalados en los amplios jardines de la que fuera conocida como la Hacienda La Noria, los xolos son los “protectores” de la institución cultural, la cual expone piezas prehispánicas, grabados de Angelina Beloff, pinturas de Frida Kahlo y Diego Rivera, por  mencionar sólo algunos  artistas.   

“Los perros siempre han sido, podríamos decir que parte de colección del museo. El primer perro se lo regaló Diego Rivera a Doña Lola (Dolores Olmedo) y se llamaba ‘Nahual’. Luego llegó su pareja, ‘Citlali’ ¡y ahora ya tenemos 13!”, explica Phillips, mientras sostiene las correas de  “Maya” e “Ixtli”, tataranietos del primer par de famosos canes que con seriedad posan ante la cámara.

Maya

Aunque formal y, evidentemente, un tema es la colección de arte propia de la institución y otra, completamente diferente, la de la peculiar manada. Ésta última es, en palabras de Carlos Phillips,  “un atractivo del museo, pues son un motivo de atracción, sobre todo para los extranjeros”. 

Los xoloitzcuincles son una raza endémica de Centro y Sudamérica, cuya apariencia es notoriamente diferente a las demás razas, principalmente por la ausencia de pelo (aunque hay algunos ejemplares que sí tienen); así como la falta de colmillos y una curiosa cara. 

Phillips relata que antiguamente los xolos tenían un papel importante para nuestros antepasados: “Los perros tenían tres usos: primero, se los comían; segundo, los usaban como si fueran bolsas de agua caliente, porque tienen una temperatura muy alta, y tercero, los que eran totalmente negros, que no tenían ni una mancha blanca, acompañaban a sus dueños, cuando éstos fallecían, a llegar al paraíso”.

Es en relación al último uso y costumbre que, desde hace tres o cuatro años, el museo presenta a parte de su manada perfectamente ataviada para tan importante ocasión: “Con motivo de la celebración de muertos, se hace todo un evento especial en el museo; para hacer más festiva la experiencia para los visitantes, los pintamos  de calaveritas”, aunque son parte del festejo no entran al museo, aclara el hijo de la coleccionista de arte.

Los divertidos canes disfrutan de las atenciones de un cuidador especial, Felipe Nava, quien vigila su alimentación, los baña y les humecta la  piel para que siempre estén en perfectas condiciones.

Mitos y Verdades

Xoloitzcuintle en náhuatl significa “perro del dios Xolotl”. Felipe Nava, responsable del cuidado de los xolos, enlista mitos y verdades 

1) Sólo hay en México

Falso: También están presentes en Centro y Sudamérica.

2) No tienen pelo

Falso: También hay algunos que nacen con pelaje.

3) Son delicados de su piel

Necesitan loción humectante  

4) Es el único perro prehispánico.

Falso: En excavaciones arqueológicas se han encontrado más de 30 esqueletos y reconocido hasta seis razas diferentes, pero el xoloitzcuintle es el único que sobrevivió.

5) Son vegetarianos

Falso: Aunque no tienen colmillos su alimentación tiene que ser igual de balanceada que la de cualquier otra raza de perros.

Xolotl


El actor inglés, de 60 años, comentó que los teléfonos celulares nos están matando
Redacción
hugh grant, hugh grant celulares, hugh grant telefonos, hugh grant nicole kidman

(AP)

En una entrevista, Hugh Grant, el actor que protagonizó la entrañable cinta "Four Weddings and a Funeral", de 1994, aseguró que los teléfonos móviles "nos están matando". El exnovio de la modelo Elizabeth Hurley no reparó en el impactó de sus palabras y dijo que cuando no está con el celular se siente más libre.

Para el atractivo actor, de 60 años, fue placentero dejar su teléfono en la habitación de su hotel mientras trabajaba en el rodaje del thriller psicológico "The Undoing", en el que actuará con la australiana Nicole Kidman y Donald Sutherland.

hugh grant nicole kidman

(AP)

"Odio mi teléfono. Por primera vez en mucho tiempo pasé 14 maravillosas horas en el trabajo sin él'', comentó Hugh a la revista "Radio Times". "Fue como estar otra vez en 1994. Entre montajes estudié mis líneas, leí un libro y hablé con la gente. Fue muy bueno". Y remató con esto: ""Los teléfonos son cosas terribles. Son tóxicos. Creo que nos están matando".

Luego de que su rompimiento con Liz Hurley, Hugh retomó su vida sentimental y se convirtió en papá de cinco: tuvo a dos con su Tinglan Hong y tres con su esposa Anna Eberstein. Convertido en un hombre de familia, Hugh Grant reveló a la revista "Saga" sus preocupaciones sobre la crianza y la tecnología. 

Leer también“Bien hecho, Jones”: Hugh Grant felicita a Renée Zellweger en los BAFTA 2020

"Los padres inteligentes lo prohíben, ¿no? Pero no somos padres inteligentes, somos padres desesperados. Decimos 'déjalos tener esa maldita cosa, al menos se callarán'", dijo.

Nicole Kidman y Hugh Grant representarán al matrimonio millonario "Grace y Jonathan Fraser", en cuyas vidas se desarrolla una muerte violenta que desenreda una serie de revelaciones oscuras y condenatorias.

Leer también"Te amaré por siempre", Liz Hurley felicita a su ex Hugh Grant con video

hugh grant, hugh grant celulares, hugh grant telefonos, hugh grant nicole kidman

El boxeador Saúl “Canelo” Álvarez no tiene empacho en presumir, a la primera oportunidad, los bienes materiales que ha acumulado desde que alcanzó el éxito mundial en su deporte
Brando Alcauter
canelo alvarez, lujo del canelo, boxeador canelo alvarez

(EFE)

Con 30 años, Saúl “Canelo” Álvarez se ha colocado dentro de la lista de los 100 atletas mejor pagados del año en todo el mundo, así lo dio a conocer la revista Forbes en marzo de 2020, ubicando al boxeador en el puesto número 30; es el único mexicano en tener un lugar en este listado, ya que se calculó que había generado ganancias por 37 millones de dólares, de los cuales, 35 son de su salario y los otros dos de patrocinios.

Además, "Canelo” firmó en 2018 un contrato con DAZN, una plataforma de streaming que pertenece a Perform Group, una empresa británica de medios deportivos que a su vez es propiedad de Access Industries, compañía multinacional propiedad de Len Blavatnik, el 45 hombre más rico del planeta. Según la información que se publicó, el contrato de Saúl Álvarez fue por la cantidad de 365 millones por las próximas 11 peleas del boxeador, comprometiéndose a que fueran dos por año.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cual prefieren 6x6 o 4x4 square ?

Una publicación compartida por Saul Alvarez (@canelo) el

Con estas ganancias millonarias por su trabajo, “Canelo” no pierde la oportunidad de comprarse los artículos de lujo que siempre quiso tener y que ahora su éxito mundial en el boxeo le da la oportunidad de hacerlo. Sin embargo, la alegría no es igual sino se comparte y Saúl quiso presumir en su cuenta de Instagram tres de sus adquisiciones de lujo en su más reciente publicación en donde aparece parado sobre una calle y atrás de él dos camionetas blancas.

Esos dos vehículos son de la marca Mercedes, una 6x6 que tiene un precio de 9 millones de pesos y otra 4x4 de tres millones y medio. Sin embargo, eso no es lo único, también se puso unos tenis Air Jordan Dior, los cuales tiene un precio de 50 mil pesos, ya que sólo se mandaron a hacer 13 mil pares en todo el mundo.

Además, se sabe que el puglista tiene en la cochera de su casa de San Diego, California un coche Bugatti Chiron, un Ferrari 458 y tres Lamborguini: Gallardo, Aventador y Urus con un costo de más de 50 millones de pesos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

¡Run 2 Monaco! Es una de las mejores experiencias que estoy viviendo. Agradecido. Gracias @roger_dubuis

Una publicación compartida por Saul Alvarez (@canelo) el

canelo alvarez, lujo del canelo, boxeador canelo alvarez

El político mexicano Gerardo Islas anunció, a través de Twitter, que la cigüeña pronto visitará su feliz hogar
Redacción
gerardo islas, claudia wade, gerardo islas sherlyn, claudia wade bebe

(Cortesía)

Con un mensaje de lo más cariñoso para su esposa, el político Gerardo Islas anunció que pronto será papá a menos de dos meses de haberse casado por lo civil. Islas Maldonado y la arquitecta tabasqueña Claudia Wade Ramos se casaron el 29 de agosto en una hacienda privada en el Estado de México.

"Como no queremos herir susceptibilidades y que luego nos digan porque no me lo dijiste a mi primero, todos siéntense porque aquí viene la noticia del año para todos a la vez @clau_wade y yo #SeremosPapás es la bendición más grande del mundo, te amo @claudiawr1 con todo mi corazón", escribió el presidente de la asamblea nacional de Fuerza Social por México.

gerardo islas papá claudia wade mamá bebé

De acuerdo a una entrevista que la guapa Claudia otorgó a CLASE  en exclusiva, Gerardo y ella se conocieron hace más de un año por un amigo en común, pero solo a través de Instagram. El exsecretario de Desarrollo Social de Puebla le mandó una solicitud de amistad a Claudia y ella lo aceptó, a partir de entonces, comenzó a conquistarla con comentarios en sus fotos y dándole likes. Gerardo Islas Maldonado es uno de los políticos poblanos más populares y seguidos en redes sociales.

Leer también¡Dio la sorpresa! Gerardo Islas, exesposo de Sherlyn, se casa

gerardo islas claudia wade

(Cortesía)

La futura mamá, Claudia Wade, tiene 28 años, nació en Tabasco y estudió Arquitectura en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Actualmente, ella es dueña de su empresa, que es un consorcio constructor y de servicios industriales. En su genealogía destaca que el Gobernador de Tabasco de 1977 a 1982, Leandro Rovirosa Wade, es primo de su abuelo paterno Manuel Wade Chico.

Leer tambiénExclusiva: Claudia Wade nos cuenta detalles de su boda con Gerardo Islas

¡Muchas felicidades a los felices y futuros papás!

gerardo islas, claudia wade, gerardo islas bebe, claudia wade bebé, gerardo y claudia

El cantautor demandó a su exesposa Orianne Cevey y a su nuevo esposo por invadir su propiedad en Miami Beach
Redacción
phil collins, phil collins divorcio, phil collins esposa, orianne cevey

(AP)

Phil Collins no para de malas noticias: luego de enterarse que su exesposa -y con quien vivía desde hace cinco años- se casó en secreto con el guitarrista Thomas Bates en una capilla de Las Vegas, ahora ha tenido que entablar una demanda en su contra debido a que la mujer, quien vivía en la mansión del cantante, metió a su nueva pareja, quien tampoco quiere desalojar el inmueble e, incluso, contrataron guardias de seguridad para evitar que el cantante se acerque a su casa.

El artista británico demandó legalmente a su exesposa y al actual marido de ella, alegando que la pareja invadió a la fuerza su casa en Miami Beach, valorada en 40 millones de dólares. Los documentos legales de la demanda, a los que EFE tuvo acceso este lunes, fueron presentados en el tribunal del condado de Miami-Dade el miércoles de la semana pasada. Collins asegura que su exmujer Orianne Cevey Collins Mejjati Bates y su nuevo esposo Thomas Bates, se "han negado a salir" de la vivienda, que es propiedad del artista.

(EFE)

En la demanda, los abogados del cantante se refieren a Orianne Cevey y a su marido como "invasores" y dicen que Collins teme que la pareja o sus agentes "saquen, escondan o destruyan" objetos de valor y otros que son de su propiedad y están en la casa. Los abogados anexaron a la demanda una carta en la que aseguraron que Orianne (ahora) Bates ha amenazado con hacer públicos documentos y declaraciones que "serían perjudiciales" a la imagen de Collins, a menos que le dé una gran cantidad de dinero para mantenerla en silencio.

Leer tambiénPhil Collins corre a su ex esposa tras descubrir que se casó con otro en Las Vegas

Phil Collins compró la mansión en 2015 y, según los documentos públicos de la transacción, tiene más de mil 100 metros cuadrados y está edificada en un terreno de unos 5 mil metros cuadrados en una de las áreas más caras del área. La propiedad, de siete habitaciones, fue construida en 1920 y tiene embarcadero privado, piscina y un estanque de peces koi. Fue renovada en 2005 por la artista y empresaria Jennifer López.


El músico y Orianne se casaron en 1999 y tuvieron dos hijos, Nicholas y Matthew, de 19 y 15 años respectivamente. La pareja se divorció en 2008 y, según el acuerdo de divorcio, Phil Collins pagó casi 48 millones de dólares para que ella firmara la separación. Sin embargo, hace cuatro años, la pareja decidió reanudar su relación y hasta noviembre de 2019 eran vistos regularmente en alfombras rojas y eventos sociales, hasta que ella lo terminó con un mensaje de texto y él se enteró que ya se había casado con otro.

Leer tambiénPhil Collins es captado en silla de ruedas y con bastón

 

phil collins, phil collins divorcio, phil collins esposa, orianne cevey