Las tortas

No es necesario ir tan lejos para darse cuenta de la enorme variedad de tortas que existen tan sólo en México.

Foodie con Clase 08/10/2015 11:38 Actualizada 20:43

Dicen que Leonardo Da Vinci fue el primer hombre en la faz de la tierra en colocar comida entre un pan. Pero el pan ha alimentado al hombre desde que existe. Hay registros de tortas en Egipto que datan del siglo 25 a.C. Utilizaban una especie de moldes para colocar una capa delgada de pan y la cubrían con diferentes rellenos. El Plakon (un pan con queso, crema y miel) fue de las más populares en el Imperio Romano. El orden no se desplegaba igual al de las tortas que hoy en día conocemos, pero la idea ya había nacido. Así que, por más amor que le guardo a Da Vinci, él no las inventó.

Sándwiches, hamburguesas, baguettes, paninos, kebabs… ¡Aunque no es necesario ir tan lejos para darse cuenta de la enorme variedad de tortas que existen tan solo en México! De chilaquil, frijol y queso, las del recreo, pepitos, ahogadas, con carnes frías. La hawaiana, cubana. Las ahogadas o las guajolotas. Nuestra creatividad para rellenarlas es compleja y a la vez tan simple. Solo hay que rellenarlas con TODO lo que haya a la mano y ponerle un nombre famoso como “La Lambada” o “La Trevi”, y listo.

En este caso específico de la gastronomía, no existen límites. ¡Se vale comérselas por pisos! Para que no les vaya a pasar lo que al tipo que, dicen, se le rompió la mandíbula por querer darle una mordida a “la cubana” (sin albur).  

 

Versiones hay muchas. Lugares, también. Pero te paso unas recomendaciones para que “no te quedes como el perro de las dos tortas”.

1.      El Cuadrilátero.El lugar es un homenaje a la lucha libre. Sus paredes están tapizadas con máscaras que pertenecieron a leyendas del deporte, así como decenas de fotografías que retratan la vida en el ring. La estrella de la casa es “La Gladiador”, un torta de 40 cm y 1.3 kg, creada por el mismísimo Súper Astro, a principios de los 90. Lleva huevo, bistec, pollo, tocino y chorizo. Si la comes en menos de 15 minutos es gratis. Luis Moya 73, Centro Histórico.

2.      Tortas Gigantes Sur 12. Son un clásico con más de 38 años tras la parrilla. 24 horas, los 365 días del año. Elaboran su propio pan y algunos ingredientes, como piñas en almíbar, chiles en vinagre, pierna tipo española y pierna horneada. Prueba la Especial Sur 12, que lleva pierna, milanesa, huevo, quesillo, salchicha, jamón, queso amarillo, queso blanco, queso de puerco y chorizo. Sur 12 núm. 277, Agrícola Oriental  Tel. 5558 1455

3.      Armando’s. Diversos periódicos afirman que Armando Martínez Centurión, primer propietario del lugar, fue el inventor de las tortas en 1892. ¡El Da Vinci Mexicano!. Se preparan con teleras y guisados. La especial lleva jamón, chorizo, pierna, milanesa y queso. Humboldt 24, Centro. Tel. 5510 8640