Gurú del Estilo en el Portugal Fashion

La 38 edición de Portugal Fashion correspondiente a Otoño-Invierno 2016-17 se realizó en Lisboa y Porto; albergó 37 desfiles, de 24 diseñadores,14 marcas y 13 jóvenes promesas.

Gurú del estilo 18/04/2016 17:51 Actualizada 13:01

Y ¿qué creían? ¿que los gurús no viajan? ¡pues se equivocan! Recientemente Gurú tuvo la oportunidad de visitar el hermoso Portugal, nada más y nada menos que a Portugal Fashion Week, por invitación de sus organizadores.

Hacer las cosas muy bien sin hacer mucho ruido, parece ser el lema de los portugueses, cuya cocina, turismo, artes decorativas y moda son sorprendentes...y casi desconocidos de este lado del planeta; es increíble que no se vanaglorien más de ellas, como debieran. 

Lo mismo que el país, la plataforma de moda Portugal Fashion no se ve beneficiada por su cercanía con vecinos tan llamativos en cuestión de moda como París, Milán e incluso Madrid; el caso es que la alta calidad de su moda debería ser mucho más justamente reconocida en el mundo. Esta bellísima y nostálgica nación posee una larga tradición sartorial y los textiles que han utilizado desde siempre son de una manufactura (local) exquisita, lo que resulta evidente en las creaciones de sus diseñadores.

Las sorpresas empezaron pronto en la 38 edición de Portugal Fashion -correspondiente a Otoño-Invierno 2016-17-, primero por el gran número de desfiles presentados: 37 en total, de 24 diseñadores,14 marcas y 13 jóvenes promesas (si las matemáticas no dan la suma correcta, es porque alguno de estos desfiles fueron colectivos). Después, por la majestuosidad de sus sedes, una en Lisboa y las demás en la encantadora ciudad de Oporto donde se concentraron la mayoría de los shows. Aquí una breve reseña de lo más destacado (a mi muy particular juicio) de esta semana de moda.Y en el tutorial, la mamá de la novia quiere saber qué elegir para la boda.

Recuerda que Gurú puede resolver todas tus dudas sobre moda y estilo, escribe a [email protected], o haz tu consulta en Twitter a @GurudelEstilo, o en Facebook, en Gurú del Estilo con el logo del ganchito (¡danos Me gusta y Seguir!), además de encontrar muchas otras sorpresas como red carpets, colecciones de diseñadores, muchas fotos, tips y otras cositas padres.

 

1) Storytailors y Alves/Gonçalves

En la primera jornada, en el hermoso Convento Do Boato en Lisboa, destacó la colección de Storytailors, A Caminhada da Viúva Branca (El camino de la viuda blanca) creada por la pareja formada por João Branco y Luís Sánchez; la antología está basada en una fábula o cuento, en este caso, la historia de un contrabandista de creatividad. Esta colección, de aire goth, tiene como hilo conductor las capuchas,los tonos neutros y la combinación de texturas. 

El primer día terminó con el desfile de Alves/Gonçalves, que presenta una antología de contrastes. Sobresalen los detalles técnicos, fibras naturales combinadas con superficies artificiales como películas metálicas, barniz iridiscente y pailletes oversize sobre terciopelos, encajes, crepés y lanas. Predominan el negro, el gris, el rojo y el azul profundo.

 

 

2) Pé de Chumbo y Fátima Lopes

En la segunda jornada, ya en la preciosa Oporto, sobresalió Pé de Chumbo, una marca de autor de la diseñadora Alexandra Oliveira, que muestra "una ligera inspiración étnica" que se distingue  por la "mezcla entre juegos gruesos de hilos de lana y la delicadeza de encajes finos y transparentes, con contrastes de color entre rosas y beiges suaves hasta grises y negros con pormenores en rojo".

El día terminó con dos creadoras íntimamente ligadas a Portugal Fashion y que forman parte de la historia de la moda portuguesa: Anabela Baldaque y Fátima Lopes, esta última presentó vestidos ultrasexy en materiales como cuero, raso y encaje, y satisfizo a la audiencia con su signature move: desfilar en pasarela junto con sus modelos, en uno de los momento más emblemáticos de la semana.

 

3) Ideias a Metro y Miguel Vieira

En la Alfandega do Porto, centro neurálgico de este Portugal Fashion, durante la tercera jornada se presentó un grupo de creadores procedentes de Mozambique, el colectivo de la marca Ideias a Metro, proyecto de Carla Pinto, creadora portuguesa que reside en Mozambique, y los jóvenes mozambiqueños Omar Adelino y Shaazia Adam. Su presencia es fruto de la colaboración entre Portugal Fashion y la Mozambique Fashion Week, considerada la más dinámica de África

El día concluyó con un conjunto de desfiles de gran interés: Carlos Gil, Diogo Miranda, Luís Onofre y Miguel Vieira. Con la colección Cor, Vieira,uno de los nombre más conocidos de esta plataforma, define para la mujer una silueta compuesta por "líneas estructuradas e informales, líneas voluminosas que no esconden la feminidad". Para hombre, propone "trajes estructurados y pantalones de corte intachable". En cuanto a los colores, el modisto da prioridad al negro caviar, el amarillo mostaza, el azul marino oscuro, el azul olimpo, zafiro y cobalto y el blanco nube.

 

4) Luis Buchinho, Cheyenne y Alexandra Moura

El último día de desfiles empezó con las propuestas de Luís Buchinho, con una antología inspirada en rompecabezas en 3D. Para ello, el creador deconstruye las prendas originales y crea fabulosos efectos con paneles superpuestos y cortes a láser en tonos neutros como negro, distintos azules y gris. 

Más tarde, se presentó el prêt-à-porter de Mad Dragon Seeker, Concreto y Cheyenne. En este participó como modelo un chico con síndrome de Down, gracias a la colaboración entre Portugal Fashion y el colectivo Associação Palco Sem Barreiras

Uno de los highlights de la semana fue el regreso a Portugal Fashion de Alexandra Moura, una de las creadoras portuguesas más importantes del momento, que ya formó parte de la plataforma en 1996 y que se presentó en la última London Fashion Week, no solo en formato showroom, sino a través de un performance. La sofisticación de las texturas y patrones incorpora a las prendas el romanticismo y la plasticidad de otra época. "La colección se libera en una mezcla de características femeninas y masculinas que convergen en un único ser, espíritu y energía", explica la creadora.

 

 

¡Hola Gurú!

Por favor ayúdame, tengo una boda el 30 de abril en Playa del Carmen; se casa mi hija a las 6 de la tarde en la playa, no sé si puedo llevar un vestido largo azul marino, con una como capita de gasa que va cosida alrededor del cuello en v, para que no se me vean los brazos, o uno corto, color acqua con zapatos plateados.

Muchas gracias por tu ayuda.

Hola Yolanda:

Uhmm, creo que si combinaras ambos ¡tendrías lo mejor de dos mundos! Tu vestido tiene que ser largo porque eres la mamá de la novia y las seis de la tarde ya se considera 'noche', o sea que el corto queda definitivamente descartado, y el azul marino, que sí es largo, tiene un color demasiado sobrio para la playa, y como mamá de la novia tienes que destacar. Si tengo que elegir entre los dos, en todo caso me quedo con el azul marino, pero no descartes la posibilidad de buscar una tercera opción, un vestido largo, ligero y en un color alegre y brillante que vaya bien con tu tono piel y resulte más ad hoc para la playa.

Besos de Gurú, XOXO