Esta pareja tiene un gran respeto por los animales y además de sus perros y gatos también adoptaron a esta serpiente de 91 centímetros de largo.
Texto: Mariana Muñoz Z. / Fotos: Gilberto Covarrubias/Instagram
La pareja también cuida de cinco gatos y tres perros. Foto: Gilberto Covarrubias

La pareja también cuida de cinco gatos y tres perros. Foto: Gilberto Covarrubias

Si hay una pareja que le tiene amor y respeto a los animales, ésta es la de Francisco de la O y Gaby Platas, quienes tienen en su hogar, como parte de su familia, a cinco gatos y tres perros, pero de todas sus mascotas, la que definitivamente llama más la atención es un pitón bola, de 91 centímetros, que se ha convertido en el más exótico de los animales que viven con ellos.

Estos animales pueden llegar a medir hasta metro y medio en su hábitat natural y pese a que la tienen dentro de un terrario, se ha desarrollado más de lo que esperaban. Para evitar que el reptil se asustara con su presencia, tuvieron que acostumbrarlo a tenerlo en sus manos, así además lo conocen más y pueden estar al pendiente de su salud

A “Chabelo”, nos cuenta el actor, lo adquirió hace 9 años, y se lo compró a su hija María, cuando era pequeña. Él acostumbraba regalarle la mascota que ella quisiera cada vez que pasaba a un nuevo ciclo escolar con buenas calificaciones, con la condición de que él las supervisara. No obstante, al separarse de la mamá de la niña, Paco tuvo que quedarse con el reptil y un perro salchicha.

Y desde hace 7 años que se casó con Gaby, ella ha aprendido a convivir con la víbora. “Cuando conocí a Paco, él ya la tenía, pero no me causó conflicto, pues desde que me acuerdo me han gustado todos los animales, de hecho a él no le encantan tanto como a mí, tenía a este pitón por su hija, claro que se ha ido adaptando con el tiempo”.

Vive en una pecera con una temperatura adecuada

Él reconoce que tener animales en casa, y sobre todo los que necesitan de cuidados especiales, es una gran responsabilidad, y no todas las personas están dispuestas a cumplir: “Yo creo que hay un acto de total inconsciencia de los padres, me incluyo, en el que compran al niño lo que quiere, sin ponerse a investigar realmente lo que se necesita. Yo he descubierto con esta serpiente todo un proceso en el que hay cosas que no me gusta hacer como darle de comer ratones vivos, pero tiene que comer”.

En este sentido, comentaron que el reptil come siete ratones, aproximadamente, cada 15 días, y debido a lo desagradable que esto puede ser para ellos, le dan su privacidad a la hora de alimentarlo, pues tienen sentimientos encontrados, son personas que le tienen respeto a la vida animal y saben que  “Chabelo” debe ingerir los roedores vivos porque lo ayudan a crecer mejor.

Su alimento son los ratones, cada 15 días come siete ratones y le dan privacidad para que coma

Sobre los cuidados que le tienen, nos contaron que aunque pareciera que son complicados, para ellos no lo son, por ejemplo, la temperatura del terrario donde vive, debe ser de 32 grados centígrados, que logran mediante unas parrillas que colocan bajo la pecera para mantener caliente el espacio. Cabe señalar que esta especie es de Kenia, por lo que debe tener un hábitat seco y cálido. 

Como dato curioso, los actores nos contaron que durante cuatro años su mascota tenía por nombre “Chabela”, sin embargo, en una ocasión la llevaron al veterinario para revisión y aunque él les comentó que no tenía ningún problema con su salud, les aclaró que habían estado equivocados todo ese tiempo, pues en realidad el reptil era macho, así que tuvieron que llamarlo “Chabelo”.

La pareja tiene tres perros un salchicha llamado “Lucas”, un pitbull “Dalí” y “Dntts”

Para ellos ha sido una experiencia muy grata el poder cuidar de este animal, pues contra las expectativas de vida en cautiverio “Chabelo” ya tiene una década con ellos y ha crecido sin  problemas de salud.

Rescatan animales

La pareja también cuida de cinco gatos y tres perros, varios los han rescatado de enfermedades, accidentes y del abandono, ahora les han brindado un hogar seguro y cariñoso. Sin embargo, ambos están conscientes en que ya es momento de poner un alto a albergar en casa a más animalitos por lo que al rescatarlos también les buscan a una persona adecuada para que los adopten. “Me gustaría dejar en claro que es muy bonito tener mascotas, pero que también es un compromiso... son seres vivos, que sienten y que demandan cariño”.

También comparten su cariño con cinco gatos y aunque rescatan a otros les buscan familias que los adopten

field_id_youtube)) { ?>