El arte de Jesús Urbieta llega al Centro Histórico

En co-participación con la Galería Oscar Román, se presenta en el antiguo Palacio del Arzobispado la exposición homenaje a quien fuera uno de los más reconocidos artistas de la escuela oaxaqueña de pintura a finales del siglo XX.

Manuel Gallego y Fátima Cueva apreciando la exhibición artística.  Cortesía de Oscar Román
Manuel Gallego y Fátima Cueva apreciando la exhibición artística. Cortesía de Oscar Román
Gente con clase Texto: Manuel Guillén/Fotos: Cortesía Oscar Román 11/11/2015 17:57 Actualizada 13:00

Oaxaqueño de origen, fallecido prematuramente a finales de la década de los 90, Jesús Urbieta ha sido uno de los pintores más apreciados por el reconocido galerista mexicano Oscar Román. 

Seguir la pista de su obra, haber convivido con él en su momento, y tener la convicción de que es uno de los artistas plásticos señeros de la generación que cerró el siglo pasado, han sido las constantes en el vínculo que el galerista ha tenido a través de los años con la obra de Urbieta.

Por ello, la inauguración de la retrospectiva del artista en el museo de la SHCP, ha sido motivo de alegría para Oscar Román, quien ha destacado las virtudes pictóricas de la obra homenajeada, como la contundencia cromática, el abigarramiento estilizado de las imágenes y los ecos finos de tradiciones pictóricas regionales de la natal Oaxaca del pintor, junto con la influencia bien trabajada de algunos de los mejores exponentes del arte de principios del siglo XX, con motivos oníricos, naturales y eróticos.

Para la ocasión, numerosos amantes del arte, coleccionistas y seguidores de la obra de Urbieta, encabezados por el propio Oscar Román, se congregaron en el histórico recinto para gozar con los cuadros de gran formato y su personal explosión cromática, conviviendo entre amigos y disfrutando de un merecido vino de honor.

La exposición estará abierta al público hasta el último domingo de febrero de 2016.