Así sabe México

El nacimiento gastronómico de los Chiles en Nogada alcanzó fama por su exquisito sabor y sus colores trigarantes.

Foodie con Clase 10/09/2015 12:50 Actualizada 20:43

Es el mes de la Patria y del chile en nogada. ¡La ciudad se ilumina y los rostros de los héroes de la Independencia, banderas y adornos tricolores se disponen entre las esquinas y las calles. El 24 de agosto de 1821, España reconoció oficialmente a México como un territorio independiente. Tras la firma del Tratado de Córdoba, entre Juan de O’Donojú y Agustín de Iturbide, se planeó un festejo tal y como México se lo merece: grandioso. En Puebla de los Ángeles, las hermanas del convento de Nuestra Madre Santa Mónica —de la Orden de San Agustín—, le ofrecieron al ejército trigarante un banquete esmerado y dedicado. El platillo: Chiles en Nogada elaborados propiamente, como agradecimiento a su lealtad. El nacimiento gastronómico alcanzó fama por su exquisito sabor y sus colores trigarantes.

El relleno original fue elaborado por las monjas agustinas, con fruta fresca y cristalizada. Como si se tratara de una nueva vida y una época que asumía quedar plasmada en el instinto mexicano. Un relleno excesivamente dulce que con el tiempo ha variado. Es otoño, mes de la granada. Una fruta oriunda de Asia, dónde se considera un símbolo del amor, fecundidad y hermandad. ¡El emblema, cumple con los requisitos patrios! El chile poblano por su parte, se caracteriza por ser oscuro. Como una fotografía de la época. Los chilitos en nogada podrían describirnos. Lágrimas y alegría. Picante, agridulce, tricolor, frío y caliente… sentimiento “ independiente” . Cada bocado lleva impregnada la pasión de nuestro pueblo. Nos debe llenar de orgullo que nuestra patria tenga un platillo que despliegue el sabor que recorre nuestra sangre. Encuéntralos en:

 

 

ÁNGELOPOLITANO

 

 

En este restaurante de comida poblana preparan los chiles en nogada tradicionales: rellenos de picadillo con manzana, pera, durazno, acitrón, almendra, nuez y piñones. Y también de especialidades, como los quintoniles con nogada de nueces pecanas, pato con nogada de nueces mixtas y bacalao con nogada de macadamia.

Puebla 371, Roma Norte // 6391 2121 // 450 pesos.

 

 

LA HOSTERIA DE SANTO DOMINGO

 

 

Es la especialidad del lugar. ¡Hasta le llaman “La catedral del chile en nogada” y los sirven todo el año! El relleno del chile es de carne molida de res y cerdo, almendras, pasas y aceitunas. Aquí capean los poblanos.

Belisario Domínguez 70, Centro Histórico // 5510 1434 // 300 pesos

 

 

LA POBLANITA TACUBAYA

 

 

La tradicional desde 1947 y con tanta experiencia, se pueden imaginar el mejor chile en nogada.

Luis G. Vieyra 12, San Miguel Chapultepec // 2614 3314 //250 pesos.