¿Quién era Benoît Violier, el mejor chef del mundo?

El célebre cocinero fue encontrado muerto en su domicilio de Suiza, fuentes policiales han revelado que es posible que se trate de un suicidio.

Benoît Violier falleció a los 44 años el pasado domingo. Foto: Archivo
Benoît Violier falleció a los 44 años el pasado domingo. Foto: Archivo
Gente con clase Redacción Clase 02/02/2016 13:01 Actualizada 13:01

Benoît Violier, considerado como el mejor chef del mundo, fue encontrado muerto en su domicilio de Crissier, Suiza, el pasado domingo. De acuerdo a las primeras investigaciones, el chef podría haberse suicidado con un arma de fuego.

(Foto: Facebook)

El célebre cocinero nació en Saintes, Francia, el 22 de agosto de 1971, y creció junto a sus siete hermanos en la población de Montils, situada también en el país galo. Su pasión por la cocina surgió desde que era muy pequeño, su madre fue su inspiración para adentrarse en el mundo de la gastronomía y su padre, un enólogo y cazador, lo hizo descubrir su pasión por los vinos y la caza.

(Foto: Facebook)

Su formación como tal en la cocina empezó cuando tenía sólo 16 años y estuvo a cargo del chef Didier Stéphan. Luego se formó como chef pastelero, confitero y chocolatero. Continuó su educación con los mejores chefs de Francia como Joël Robuchon y Jean Philippon, entre otros. Hizo estancias en Burdeos, Toulouse y Senlis. A finales de 1991 se trasladó a París, donde continuó con su educación, y donde trabajó en los restaurantes más destacados, entre ellos el del hotel Ritz y La Tour d'Argent.

(Fotos: Especial/ L'Hôtel de Ville de Crissier)

Sus últimos años los dedicó al restaurante de l'Hôtel de Ville de Crissier, el cual es considerado uno de los mejores del mundo y ha sido premiado con tres estrellas Michelín, dichas estrellas son otorgadas por los los inspectores de la Guía Michelín y al conseguir tres, el máximo que puede obtenerse, el establecimiento es reconocido por brindar comida excepcional.

(Fotos:  L'Hôtel de Ville de Crissier)

La especialidad del restaurante de l'Hôtel de Ville de Crissier es la carne de caza, de la cual el chef Violier era apasionado. Benoît comenzó a trabajar en este restaurante en 1996, en el 99 se volvió jefe de cocina y comenzó a dirigirlo junto con su esposa Brigitte en 2012. 

(Foto:  L'Hôtel de Ville de Crissier)

En 2008 publicó su primer libro, “La cuisine du gibier à poil d'Europe”, obra en la que se asocia por primera vez el arte de la caza con la cocina. En dicho libro el chef expone todos los aspectos de la caza de 16 animales, así como variadas recetas utilizando distintas partes de los mismos. En 2013 fue reconocido como el Cocinero del año por la Guía Gault&Millau en su versión suiza.

(Foto: Archivo)

En diciembre del año pasado, el lugar dirigido por el matrimonio Violier fue elegido por La Liste (un ranking realizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia que selecciona a los mil mejores restaurantes del mundo) como el mejor sitio para comer. El año pasado también adquirió la nacionalidad suiza.

(Foto: Archivo)

La muerte de Violier se da a medio año de que falleciera Philippe Rochat, su mentor y predecesor en el restaurante de l'Hôtel de Ville de Crissier. En enero pasado la esposa de Benoît declaró en una entrevista que la muerte de Rochat fue un golpe muy duro para todo el equipo. También dijo que ella y su ahora difunto esposo tenían un balón de oxígeno que los alejaba de las preocupaciones profesionales: su hijo Romain.

(Foto: Especial)

Algunos medios europeos señalan que la posible causa del suicidio de Benoît pudo haber sido la presión que implica mantenerse en lo alto de la cocina mundial. Este no sería el primer caso de un chef que se suicida a causa del estrés y la depresión que causa subir o perder puestos en la élite gastronómica, sin embargo, algunos colegas de Violier se han pronunciado por no vincular la presión del trabajo al deceso del afamado chef, y piden recordarlo como el genio de la cocina que siempre fue.

(Fotos: Especial)