¡Unos chilaquilitos!

Son esa parte de la gastronomía que forja nuestro carácter nacional y un básico en la mesa de los mexicanos.

Foodie con Clase 17/09/2015 10:50 Actualizada 20:43

No puedo dejar pasar el mes de septiembre sin hablar de los chilaquiles. Son esa parte de la gastronomía que forja nuestro carácter nacional. Son básicos. Su origen es bastante humilde. Se trata de ingredientes y hasta procedimientos económicos. Con poco tiempo y dinero se logra satisfacer el apetito del campesino. Cargado de carbohidratos para optimizar la energía del cuerpo, proteínas animales, vitaminas y minerales. Lo que lo convierte en un plato balanceado y nutritivo. Por lo mismo es tan fácil encontrarlo en la mesa de cualquier hogar mexicano.

¡Bienvenidos sean los verdes y rojos! Con, o sin huevo. Su cebollita, queso fresco rallado y crema. Con pollo, arrachera, aguacate. No importa cómo te los sirvan. Su preparación hace historia y nos identifica. Su origen es incierto… porque nos han hecho bolas. Hay quienes afirman que sale de los conventos. Pero, seamos honestos, estamos hablando de ingredientes y procedimientos prehispánicos. Sinceramente pienso que la receta simplemente evolucionó. Poco a poco se fue adaptando a la diversidad palatina que ha llegado a nuestro país. Hasta ahí podría considerarse un platillo mestizo. ¡Pero su nombre es netamente indígena! Proviene del náhualt chilaquilli que, a su vez, deriva de chil (-li) (chile, su ingrediente principal) y aquilli que significa “estar dentro de algo”… “metidos en chile”. En mi humilde opinión, es el resultado del rico tapiz de la cultura mexicana.

 

#Top5

1. La esquina de los chilaquiles.

Abren a las 8 de la mañana y de plano te recomiendo que llegues temprano porque la fila es interminable. ¡Llévate tenis porque después de una torta con chilaquiles, crema, queso, frijoles y milanesa empanizada, vas a tener que hacer algo de ejercicio!

Alfonso Reyes 145, Hipódromo Condesa. Teléfono. 04455 4776 6511

 

2. El Péndulo

Los chilaquiles verdes con arrachera son una delicia. ¡Llévate a t u familia porque el lugar vale mucho la pena!

Av. Nuevo León 115, Condesa. Teléfono: 52 869 493

 

3. La Lorena

Un restaurante de muchos detalles. Pide los chilaquiles verdes. 

Monte Líbano 265, Lomas de Chapultepec.  Teléfono: 52 024 594

 

4. El Cardenal

Sus chilaquiles veracruzanos son maravillosos. Te los sirven en una cazuela de barro con crema, queso y cebolla. ¡Con un chocolate los vas a disfrutar mucho! 

restauranteelcardenal.com

 

5. Las Chilaquilas

¡Ay las tortas de chilaquil! Rojos o verdes. Les puedes agregar pechuga de pollo empanizada, huevo, bistec, aguacate. Llevan queso, crema y frijoles. 

Glorieta del Metro Insurgentes