Gente con clase| 08/11/2018 |00:07 |Francis Guindi | Actualizada
00:07

Aunque por mucho tiempo Alessandra Rojo de la Vega ha trabajado en el gobierno y ha estado cerca de la política, es ahora que se le dio la oportunidad para ser diputada plurinominal por el Partido Verde.

En el Hotel Habita de Polanco, donde realizamos esta sesión de fotos, Alessandra nos cuenta que dejó su trabajo en el gobierno porque ya no se sentía realizada con lo que hacía y fue este año que inesperadamente recibió una invitación del partido para sumarse como diputada por el trabajo que realiza con Mui México, su fundación a favor de la niñez mexicana. Y, aunque al principio no estaba muy convencida de tomar la decisión, quiso aportar su granito de arena e incursionar en la política.

Y, aunque fue difícil concretar esta entrevista y sesión de fotos por su apretada agenda, la nueva diputada nos dio un espacio para contarnos cómo le ha ido, cómo ha sido el balancear su nuevo cargo y ser mamá, así como del nuevo presidente electo y cuáles serán los principales ejes de su periodo en el cargo.

Alessandra Rojo de la Vega se estrena como legisladora
Alessandra Rojo de la Vega se estrena como legisladora

¿Cómo reaccionó tu familia cuando les dijiste que habías ganado la diputación?

En principio no iba a entrar, yo ya había descartado la idea. Mi familia estaba asustada, siguen asustados. Saben lo difícil que es ese ambiente, lo enojada que está la gente con los políticos, con toda la razón. Sabían que iba ser señalada a cada paso que diera pero confían plenamente en mí, saben que soy muy entregada y que siempre he luchado por muchas causas sociales y contra las injusticias. Están tranquilos que siempre voy a actuar conforme a mis valores y por supuesto que están orgullosos de mí. ¡No cualquiera se avienta el tiro!

¿Y tu esposo?

Mi esposo Emmanuel Grey siempre me ha impulsado en cada paso que decido dar, siempre alentándome a ir más allá a conquistar mis sueños y siempre ha querido verme realizada. Está muy contento por mí.

¿Cómo balanceas tu vida como diputada y mamá?

Siempre he querido tener independencia económica, sentirme útil y desarrollarme profesionalmente. Yo creo que para mí esto es lo más difícil porque mi hija es lo más importante en mi vida, pero para yo estar bien con ella y mi familia, necesito sentirme bien mentalmente. El rol femenino definitivamente ha cambiado, con organización y dedicación todo se puede lograr. Yo aprovecho el tiempo al máximo, establezco prioridades y un consejo que les daría a todas las mamás que trabajan es que el tiempo que estén con sus hijas o hijos estén con su máxima atención, sin teléfonos, sin televisión, para que realmente sea tiempo de calidad

Cuándo subes al templete, ¿piensas en Martinah?

Pienso en ella todo el día, a todas horas. Muchas veces le enseño videos míos en la tribuna o en conferencias y me abraza y me da besos. Sé que está orgullosa de mí. Quiero que se ame a sí misma por sobre todas las cosas, que siempre luche por sus sueños y no se rinda, que sea lo que quiera ser pero que la haga feliz. Y que nunca pierda esa luz, esa alegría y ganas de vivir que la caracterizan.

¿Por qué emprender esta aventura política con el Verde y no con otro partido o como independiente?

Porque en el Partido Verde Ecologista de México me dieron la oportunidad, porque quieren tener caras nuevas y gente que haga las cosas bien.

Alessandra Rojo de la Vega se estrena como legisladora
Alessandra Rojo de la Vega se estrena como legisladora

¿Cuáles serán los temas eje de tu periodo en el Congreso?

Niñas y niños, mujeres, medio ambiente y animales. Hay demasiados temas prioritarios para todos, ojalá pudiera meterme en todo pero no me da la vida.

¿Crees que tres años bastarán para impulsarlos o piensas buscar un segundo periodo legislativo?

No estoy pensando en el futuro, nunca lo hago. Vivo el presente y hoy estoy ahí, dando todo de mí por hacer las cosas bien, por poner mi granito de arena y luchar con todas mis fuerzas por hacer de esta una mejor ciudad. Es una gran responsabilidad y a la vez un honor ser la voz de millones de capitalinas y capitalinos.

¿Cómo te sentiste la primera vez que entraste al Palacio Legislativo de Donceles?

Una mezcla de sentimientos, estaba tan orgullosa de mí misma y a la vez sentí mucha responsabilidad. Sentí que por algo estaba ahí, siempre he querido cambiar las cosas y muchas veces mi lucha ha sido en vano. Hoy por hoy sé que puedo llegar más allá. Las cosas deben cambiar de fondo y debe haber espacios en la política para personas que quieran hacer las cosas bien y que no importen las banderas partidistas o los intereses personales, gente que realmente vele por los derechos de los habitantes.

¿Te sentías preparada para este reto?

Completamente. Una vez lo dije en mis redes y lo repito: tal vez México no necesite personas que tengan maestrías y doctorados y carezcan de valores. De que nos sirve tanto estudio, si van a robar, si no tienen sensibilidad, si no son afines al sufrimiento de las personas. Ahora que si tienen las dos cosas, qué mejor.

Alessandra Rojo de la Vega se estrena como legisladora
Alessandra Rojo de la Vega se estrena como legisladora

Además de Ciencias de la Comunicación, ¿tienes otros estudios?

Tengo diplomados en Marketing Digital porque tengo una empresa que se dedica a ello y cuando tenga un chance me encantaría hacer una maestría en algo relacionado con el servicio público o derecho.

¿Cómo es un día de trabajo como diputada?

Los días de sesión llegamos 9:00 am al Congreso, cada grupo parlamentario presenta iniciativas y puntos de acuerdo conforme a sus intereses y temas. También cada diputado pertenece a ciertas Comisiones, en mi caso presido la Comisión de Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, también soy integrante de Transparencia y Anticorrupción, Desarrollo de la Niñez, Igualdad de Género y del Comité de Administración y Capacitación. Todos estos traen su propia agenda de trabajo, reuniones, foros, atender gente y problemáticas, etc.

¿Cómo te puede contactar la gente para mandarte propuestas o explicarte sus preocupaciones? Cada diputada y diputado debe poner un módulo de atención ciudadana, espero muy pronto tener el mío listo. También están las oficinas junto al Zócalo y, por supuesto, mis redes sociales donde siempre leo y estoy en comunicación constante con la gente, siempre personalmente subo mi día a día e intento contestar y atender sus mensajes. Gracias a la tecnología uno está cerca de la gente.

¿Cómo compaginas tus labores como legisladora con Mui México y con Nutrición Avanzada?

No está peleada una cosa con otra, me organizo y delego. La fundación lleva ocho años trabajando en pro de las niñas y niños que viven en este país, ese trabajo no puede detenerse. Tengo chavas muy capaces y voluntarios que hacen que esto sea posible. Nunzia, mi hermana y socia en Nutrición Avanzada, me ayuda muchas veces a sacar la chamba y también tenemos un excelente equipo.

¿Ya conocías a Teresa Ramos Arreola (coordinadora del grupo parlamentario del PVEM)?

No tenía el gusto de conocerla, es una mujer muy dedicada y entregada. Nos llevamos muy bien y juntas sé que haremos un trabajo extraordinario siempre apoyándonos e impulsándonos. Las mujeres debemos aplaudir el éxito una de otra, empoderarnos entre nosotras.

¿Cómo es tu relación con Jesús Sesma? (ciudadano coordinador de agenda política y enlace con el Gobierno de la CDMX del grupo parlamentario)

Llevamos una excelente relación, lo conozco desde hace mucho tiempo y siempre he admirado su lucha constante en beneficio de la cuidad, de la gente, los animales y el medio ambiente. Me hubiera gustado mucho que fuera diputado junto con nosotras, pero sin duda tengo mucho que aprenderle.

¿Por qué buscas prohibir las corridas de toros?

Siempre voy a estar en contra del maltrato animal cualquiera que este sea. No concibo que el lastimar a un animal hasta la muerte sea motivo de diversión y de aplausos. Debemos evolucionar, los animales sienten, los toros tienen el mismo sistema nervioso que los humanos, imagínense cuánto sufren. Como Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente voy a organizar mesas de trabajo con apertura y sumando a las voces que estén a favor y en contra. Espero que salga favorable para todos.

Hace unas semanas presentaste tu primera iniciativa en el Congreso, enfocada en promover y fomentar la paridad de género legislativa en los órganos de gobierno del Congreso de la Ciudad, ¿cómo fue recibida por los legisladores?

Sí, esa fue mi primera iniciativa de cuatro que llevo presentadas. Yo estoy en el Congreso por la reforma en materia de paridad. Sin embargo, se me hace importante que no solo seamos relleno sino que estemos en puestos importantes donde haya realmente toma de decisiones. Por eso presenté esta iniciativa, por las mujeres que tenemos que seguir luchando ante los nuevos retos por alzar la voz y hacer valer nuestros derechos. Las 33 mujeres que estamos ahí somos la voz de las millones de capitalinas que habitan en la ciudad.

Alessandra Rojo de la Vega se estrena como legisladora
Alessandra Rojo de la Vega se estrena como legisladora

¿Te preocupa la seguridad de tu familia, ahora que ocupas un cargo público?

Siempre me ha preocupado, no solo estando en un cargo público. En esta ciudad hay mucha inseguridad, yo lo he vivido en carne propia más de cinco veces y ha sido horrible. Urge atender este tema y que podamos vivir más tranquilos y además que nuestros hijas e hijos crezcan en un lugar seguro.

Alessandra Rojo de la Vega se estrena como legisladora
Alessandra Rojo de la Vega se estrena como legisladora

¿Qué aprendizajes te ha dado el Congreso en este corto tiempo?

He conocido diferentes visiones de la vida que enriquecen la mía, es todo un reto encontrar puntos en común con tantas diferencias de forma de pensar, diferencias políticas e intereses.

¿Qué ha sido lo más difícil?

Lo más difícil ha sido ver que los intereses económicos y políticos muchas veces pesan más que las ideas y los valores. Y nos falta mucho por avanzar en cuestión de género, seguimos rodeadas de misoginia y machismo.

¿Cómo tratas con los haters?

La gente está muy dolida y enojada con los políticos en este país y con toda la razón, yo también lo estoy. Siempre intento contestar con respeto, muchas veces las agresiones las ignoro. Es muy fácil esconderse detrás de una computadora o un teléfono y sacar odio contra una persona.

Alessandra Rojo de la Vega se estrena como legisladora
Alessandra Rojo de la Vega se estrena como legisladora

¿Y qué te ha parecido absurdo?

Me parece absurdo todo el show político, que se peleen diputadas y diputados de diferentes grupos parlamentarios por sus propios intereses. Estamos ahí para trabajar todos por y para la gente, que no se nos olvide.

¿Qué opinas de Andrés Manuel López Obrador, el nuevo presidente electo?

Él ganó de manera democrática, la mayoría votó por él y eso hay que respetarlo y unirnos todos los mexicanos para que las cosas salgan mejor. Si a él le va bien a todos nos irá bien y por mi parte seré una oposición responsable, aplaudiendo todo aquello que beneficie al pueblo mexicano y señalando lo que no sea ideal para todos.

¿Y del aeropuerto en Santa Lucía?

La decisión ya está tomada, hay que ver hacia delante y ahora lo realmente importante es que no se altere la economía de México, que los inversionistas sigan teniendo confianza en este país. Le pedimos al gobierno que dé más explicaciones para generar esta confianza y que informen planes concretos para detener la caída del peso mexicano.

Alessandra Rojo de la Vega se estrena como legisladora
Alessandra Rojo de la Vega se estrena como legisladora

TEMAS RELACIONADOS